Secretaria de educación municipal, magíster Gloria Jurado, y su impulso a las bibliotecas escolares.

En visita a la secretaria de educación municipal de Pasto, Magister Gloria Jurado, tuve la oportunidad de compartir puntos de vista sobre educación, literatura y filosofía. Temas que se entrecruzan en los momentos pedagógicos.
Uno de los aspectos más interesantes tuvo que ver con la urgente necesidad de impulsar y fomentar procesos de lecto-escritura en los estudiantes de nuestro municipio. Para ello es imprescindible rediseñar los espacios destinados a bibliotecas en las instituciones educativas.
La biblioteca es el cerebro de una institución y puede decirse que es la imagen y representación de quienes la dirigen. Desafortunadamente y por múltiples circunstancias estos espacios fueron perdiendo importancia en las ciudades, centros educativos, comunas y barrios. Aún en los mismos hogares se fue encogiendo el lugar destinado a los libros y a la biblioteca .
Pero el transcurrir de los días ha permitido ver y analizar que las bibliotecas se constituyen en escenarios ideales de aprendizaje, de motivación y de expansión mental y espiritual. Los libros son ese canal que facilitan el ensanchamiento de las perspectivas existenciales.
Importante que quien rige los destinos de la educación en nuestro municipio tenga esa sensibilidad y disposición para destinar esfuerzos y recursos en aras de revivir la biblioteca escolar como ese verdadero patrimonio de las generaciones que se forman entre sus páginas palabras y emociones.
Una invitación a rectores, directivos escolares, administradores, entidades y funcionarios para que acojan y apoyen iniciativas de esta naturaleza.
Nuestro reconocimiento a la doctora Gloria Jurado por permitirnos un diálogo Franco y sincero en torno a la cultura, los libros, la biblioteca escolar y el presente y futuro de la educación en nuestro municipio.

Comentarios

Comentarios