Tercer Festival Internacional de Poesía Aurelio Arturo

El municipio de la Unión, departamento de Nariño, se encuentra por estos días de plácemes por la celebración del Tercer festival Internacional de poesía en honor al poeta Aurelio Arturo (La Unión, 22 de febrero de 1906 – †Bogotá, D. C., 24 de noviembre de 1974). Su alcalde, doctor Fabián Mauricio Echevarría, acompañado de su equipo de trabajo realiza sus mejores esfuerzos para posicionar a su municipio y a este festival a nivel nacional e internacional.  En esta ocasión “Una actividad diaria es la propuesta que este año tiene el Tercer Festival Internacional de Poesía Aurelio Arturo que este año se hace de manera virtual, en La Unión Nariño. Un total de 12 poetas invitados de la región, Colombia, y de diversos países se unirán durante 3 días para hacer lecturas de poemas donde los invitados compartirán con los espectadores lo más destacado de su poemario, parte academia por intermedio de ponencias, acto de conmemoración con la presentación en vivo de diferentes muestras culturales. En el momento de la pandemia mundial de COVID, el Tercer Festival Internacional de Poesía Aurelio Arturo se constituirá en un desafío humanitario y cultural sin precedentes para La Unión Nariño”.

Nada mejor para un pueblo que hacer de la cultura un motivo de regocijo y encuentro por cuanto convoca lo mejor de su historia, sus tradiciones y su memoria colectiva; igualmente permite construir futuro en la medida que abarca diferentes momentos y etapas de su desarrollo. Durante muchos años el nombre de Aurelio Arturo prácticamente fue proscrito de la memoria colectiva de La Unión, muy poco se conserva de su legado y hasta su heredad pasó a un segundo plano, entrando en una pérdida total e irreparable o en una lamentable indiferencia de autoridades municipales y departamentales, de los mismos académicos e intelectuales que tímidamente elevaban su voz para protestar contra semejante ignominia cultural.

Hoy la realidad es completamente distinta, y en hora buena cargada de augurios esperanzadores y prometedores. Para el doctor Fabián Mauricio Echeverría se hace necesario gestionar recursos de todo tipo para brindar ese homenaje que posicionará a su municipio y al legado de Aurelio Arturo como un referente cultural, turístico y literario.  En estos mismos instantes se lleva a cabo el más importante de los festivales literarios en el departamento de Nariño, que cuenta con el concurso de poetas e intelectuales de Colombia y de diversas regiones del mundo.  Toda gira en torno a la poética Arturiana, a su sobriedad y misticismo que ha hecho expresar a intelectuales de la talla de Graciela Maglia que “la poesía de Aurelio Arturo es completamente diferente a la antes producida en Colombia, que en ese entonces seguía la estética de Guillermo Valencia. Con Morada al Sur, Arturo crea una estética verbal que al mismo tiempo construye y registra una opción particular frente a la tradición vs modernidad en Colombia, y entre lo masculino y lo femenino. De acuerdo a la autora, en el poema también se ve reflejada una imagen de América, teniendo en cuenta que hay dos Américas, una es la América salvaje y no civilizada y la otra es la América como tierra prometedora y de esperanza”.

Desde estas páginas rendimos un tributo de admiración a Aurelio Arturo y aplaudimos el empuje, dinamismo y trabajo del alcalde municipal de la Unión y de su valioso equipo de trabajo que entendiendo y valorando la importancia de la cultura han dedicado sus mejores esfuerzos para recuperar y preservar la memoria y el legado del más importante de los poetas de Colombia y de Latinoamérica, no en vano la UNESCO lo proclamó y reconoció como el Poeta del Siglo XX.

Comentarios

Comentarios