Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena indemnizar a dos hijas de Petro por chuzadas del DAS.

La subsección C de la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomó la decisión de añadir a dos hijas del senador Gustavo Petro, a una sentencia que el año pasado había ordenado reparaciones para el senador y sus familiares por las chuzadas del DAS.

El 19 de febrero de 2020 ese tribunal considerando que el DAS, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Unidad de Información y Análisis Financiero, eran responsables de interceptaciones y seguimientos durante varios años a Petro y a sus familiares, ordenó a estas tres entidades pagar una indemnización a Petro de 100 salarios mínimos mensuales vigentes (smmlv) y a otros 7 miembros de su familia 500 smmlv entre todos. Sentencia en la que no fueron incluidas las dos hijas menores de Gustavo Petro.

La subsección revisó un recurso de la defensa de Petro por la no inclusión de sus hijas menores, y concluyó que hubo una omisión al no incluirlas en la sentencia.  “En criterio de la Sala, a las mismas debe serle reconocido el mismo monto de perjuicios que se reconoció a los demás hijos de la víctima directa, en tanto está acreditada que estas habían nacido para el momento en el que el señor Gustavo Petro Urrego fue víctima del sistemático seguimiento y control a sus actividades”  señala el documento.

Por lo anterior, la subsección determinó adicionar a las hijas de Petro en la reparación y ordenó a las entidades responsables,  pagar a cada una, como indemnización por perjuicios morales, 80 smmlv. Pago que deberá hacerlo en un 45 por ciento el DAS, en un 45 por ciento el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el 10 por ciento restante la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Comentarios

Comentarios