Exmagistrado Francisco Ricaurte fue condenado por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Francisco Ricaurte, quien era investigado por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ desde el 2017, fue encontrado culpable y condenado por los delitos de concierto para delinquir en calidad de autor, en concurso con cohecho (soborno) por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente.

En la audiencia, la Fiscalía solicitó una pena de 24 años de prisión que deberá cumplirse dentro de un centro carcelario y pidió también que se le imponga una multa de 562 salarios mínimos. Esta sentencia convierte al exmagistrado en la primera persona condenada por el Cartel de la Toga.

El juez encargado del caso, dijo que tras el exhaustivo análisis del material probatorio, se comprobó que existió una red criminal dentro de la Corte en la que se beneficiaba a servidores públicos que eran investigados por corrupción, bajo el liderazgo de Francisco Ricaurte y otros funcionarios como Luis Gustavo Moreno y el exfiscal Alfredo Betín.

Por su parte, el abogado aseguró que el exmagistrado está dispuesto a entregarse a las autoridades pero que seguirá manifestando su inocencia por los crímenes de que lo acusan.

Comentarios

Comentarios