15 de Octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

Este martes 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos: Una práctica saludable sencilla, económica y efectiva para ayudar a salvar vidas

El Instituto Departamental de Salud de Nariño se une al llamado de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de generar conciencia sobre la importancia de adoptar y mantener el hábito de lavarse las manos, para salvar la vida de miles de niñas y niños que están en riesgo de contraer enfermedades infecciosas o pacientes expuestos a inadecuados entornos y condiciones de higiene para la atención sanitaria.

“Es de vital importancia el lavado de manos en las comunidades, así como la higiene de manos en el personal de las instituciones de salud, a efectos de garantizar seguridad sanitaria al paciente, ante cualquier tipo de atención, intervención y prestación de los servicios de salud”, indicó la Directora del IDSN Elizabeth Trujillo de Cisneros.

 

El lavado de manos con agua y jabón. es una medida saludable sencilla, de bajo costo y efectiva, que contribuye a prevenir enfermedades infecciosas, causantes de alrededor de 3.5 millones de muertes de niños y niñas en el mundo, antes de los cinco años de edad; principalmente por efecto de diarreas y enfermedades respiratorias agudas, según la OPS/OMS.

 

Al respecto, la directora del IDSN informó con preocupación que durante este año se incrementó la mortalidad infantil por causa de la enfermedad diarreica aguda, pasando de 2 casos presentados en el año 2012 a 5 casos en el 2013, los cuales corresponden a los municipios de Ipiales, Aldana, Tumaco, Olaya Herrera y Santacruz -Guachavés.

 

De allí que la entidad en coordinación con las DLS y EPS del departamento, refuerzan la implementación de estrategias como AIEPI (Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, la estrategia de Entornos y Ambientes Saludables y las acciones de comunicación y movilización social, a través de la estrategia Enlázate Nariño, salud para el buen vivir.

 

El lavado de manos con agua y jabón, es una práctica que permite fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de 5 años, promovida por la OMS y Unicef. En ese sentido, es fundamental el compromiso del sector educativo, puesto que son los niños y los escolares los principales destinatarios del Día Mundial del Lavado de Manos, ya que actúan como agentes de cambio en sus hogares y comunidades, replicando buenas prácticas de higiene que aprenden en las instituciones educativas.

 

Las manos son la principal vía de transmisión de microorganismos, por lo cual es fundamental el lavado de manos para evitar la transmisión de enfermedades; así mismo, es necesario proteger el ambiente de la diseminación de microorganismos que pueden estar presentes en superficies u objetos que hacen parte del entorno

 

El lavado de manos debe realizarse habitualmente; sin embargo, es imprescindible hacerlo en momentos críticos y de mayor riesgo, por ejemplo: después de usar el baño, antes de comer, preparar o manipular alimentos y después de cambiar pañales.

 

Fuente: Instituto Departamental De Salud De Nariño

Comentarios

Comentarios