A pesar de los diálogos, ELN anunció paro armado indefinido en Chocó a partir del 10 de febrero

446 visitas

Compartir artículo en:

El Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado un nuevo paro armado en el departamento de Chocó, que entrará en vigor a partir del 10 de febrero. Lo contradictorio es que la medida se produce menos de una semana después de que el grupo armado acordara extender el cese al fuego con el Gobierno Nacional.

El ELN justificó la decisión argumentando que la presencia de paramilitares y la violencia asociada a ellos han afectado gravemente a la población civil en el Chocó. Se denuncia la existencia de retenes ilegales por parte de la Fuerza Pública y grupos paramilitares en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá, lo que restringe la libre circulación de los habitantes del territorio y aumenta el riesgo para la población no combatiente.

Este episodio de violencia en el departamento subraya los desafíos que persisten en los esfuerzos de construcción de paz en la región, a pesar de los recientes avances en los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno y pone en evidencia la urgencia de abordar las causas estructurales del conflicto armado en el país.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS