Hay crisis presupuestal en obras indispensables para Colombia: incluida la vía Rumichaca-Pasto

386 visitas

Compartir artículo en:

El Presupuesto General de la Nación para el año 2024 enfrenta algunas controversias por la falta de especificidad en la asignación de recursos, dejando en vilo más de 100 proyectos de inversión en todo el país. Entre las obras afectadas se encuentran el proyecto del Metro de Bogotá, 20 vías 4G, incluido el corredor Rumichaca-Pasto ($435.851 millones), cuyos fondos no están debidamente discriminados en las cuentas estatales.

Según documentos obtenidos por el medio nacional Portafolio y su publicación más reciente, numerosos proyectos, incluidos 65 del Instituto Nacional de Vías, 24 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y 11 del Ministerio de Hacienda, no cuentan con una asignación clara dentro del presupuesto del 29 de diciembre. Este panorama podría desencadenar demandas de inconstitucionalidad.

La situación empeora por la incertidumbre sobre la destinación de $13 billones, entre los cuales se incluyen importantes sumas para proyectos como el Metro de Bogotá y diversas vías de transporte masivo y férreo. Estos fondos, cuya asignación debía estar detallada en la Ley de Presupuesto del año anterior, ahora requieren ajustes legislativos para su ejecución.

Entre tanto, las posibles soluciones apuntan a la emisión de un “decreto de yerros” para corregir las deficiencias en el presupuesto, o presentar una adición presupuestal al Congreso para discriminar adecuadamente los fondos asignados.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS