Alebrijes: la revista especializada en minificción del sur de Colombia

Por: Angélica Villalba Cárdenas

A inicios del siglo XX, don Pedro Linares López se enfermó hasta perder la conciencia y soñó con un bosque lleno de animales fantásticos y coloridos. Estos seres se identificaron como alebrijes. Al despertar, don Pedro los convirtió en artesanías de las más puras, pues les agregó toda su alma mexicana. Hoy, los alebrijes son parte de un legado latino para el mundo.

Con este nombre de animales fantásticos nace en Pasto la primera revista especializada en minificción del sur de Colombia. Una apuesta por la difusión de autores consagrados e inéditos que cultivan la escritura breve y brevísima en el ámbito hispanoamericano.

Editada por Editorial Avatares y liderada por Jonathan Alexander España Eraso (fundador y coordinador editorial) y los coeditores Augusto Lozada Lince, Diego Ordóñez y Luis Velásquez, el número de lanzamiento de ‘Alebrijes, Revista nariñense de minificción’ cuenta con la participación de escritores de la talla de Ana Pellicer (España), Lauro Zavala, Javier Perucho (México), Violeta Rojo (Venezuela), Edgar Allan García (Ecuador), Patricia Nasello, Roberto Lobo Molas, Nélida Cañas (Argentina), Lilian Elphick (Chile), y de los autores colombianos Carlos Satizábal, Andrés Torres Guerrero, José Martínez Sánchez y Álvaro Pérez Sastre, entre otros. Las creaciones de estos narradores, y de muchos más, permitirán al lector descubrir que, desde Nariño, surgen proyectos editoriales autofinanciados con calidad literaria y con un diseño gráfico destacado, que para este primer número estuvo a cargo del artista nariñense Fercho Yela. Jonathan Alexander España Eraso asegura: “Esta propuesta autofinanciada busca obras narrativas breves de calidad y proyecta una línea editorial que apuesta por lo que Jorge Herralde llama ‘los clásicos del futuro’”.

Para el coeditor Diego Ordóñez, lo interesante de la iniciativa es “tener la responsabilidad del compartir los microrrelatos que los autores nos confiaron y que se hagan masivos”. Además, el equipo de la revista encuentra aquí una oportunidad para fomentar la lectura y la escritura como estilos de vida creativa.

Como uno de los fundadores de la Editorial Avatares, Augusto Lozada Lince señala que la renovación de la amistad de este combo de soñadores revivió la empresa, y en próximos días, sale a la luz un segundo producto editorial bajo la línea especializada de la revista Alebrijes. Se trata de un libro en cara y cruz que, por un lado, contiene ‘Orfandad y otros microrrorelatos nariñenses’, una antología de los ganadores y finalistas del ‘I Concurso de Microrrelatos Nariñenses 2019’. Este certamen fue organizado como una forma de dimensionar la visión de la literatura nariñense a partir de un género que empieza a tener lugar desde la experimentación genérica y la yuxtaposición de hibridaciones textuales. Por el otro lado, el libro presenta ‘Extravíos’, una antología de cuentos breves nariñenses que se posicionará como la primera publicación en su género. La colección repasa cuarenta y cuatro autores insignes nacidos en Nariño, y apuesta tanto por escritores anónimos como por escritores jóvenes que, desde su oficio, rinden un tributo a la brevedad y, en sí, al cuento breve como género abierto al diálogo con las voces de lo contemporáneo. Al respecto, Lozada Lince complementa: “Los cuentos breves de Extravíos son exigentes y generan una serie de encuentros con el espíritu de cada lector y autor para que se dinamice la capacidad de asombro y el ejercicio de la imaginación”.

Así como don Pedro Linares López logró transcender en la cultura mexicana con sus alebrijes, este combo de amigos espera hacer la misma hazaña desde la grandeza del microrrelato, con productos editoriales que impacten a los lectores y les permita redescubrir una región que empieza a revelarse como uno de los epicentros de la minificción hispanoamericana.

Comentarios

Comentarios