En sesión de la comisión primera del Senado se llevó a cabo el debate de Acto Legislativo “Por medio del cual se reduce el número de miembros del Congreso de la República de Colombia, se realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones”.
Los dos principales artículos del proyecto indican que el salario de los congresistas no será superior a 23 SMLV a partir del 2026 y este no será tomado en cuenta para definir los salarios de los demás funcionarios públicos.
Además, se establece de manera transitoria que los congresistas y los altos mandos del Estado tendrán un impuesto del 20% al salario del año 2022 a 2026, impuesto que en época de pandemia se conoció como “impuesto solidario” y que se implementaría hasta que se establezca permanentemente en la reforma tributaria que está en curso.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, ponente y autora de este proyecto, expuso que el Acto Legislativo fue modificado gracias a un acuerdo que logró con senadores de diferentes partidos, incluidos los de la bancada de gobierno, con lo cual se modificaron los cuatro artículos de la propuesta expuestos inicialmente.