Arriba el cine.

¡No todo es política! En momentos de tanta polarización que vive Colombia por cuenta de la política, y de otros factores sociales como el desempleo, la inseguridad, la pérdida del aparato productivo, la falta de control del gobierno en los territorios para garantizar la vida de sus ciudadanos, en fin, de otra serie de situaciones propias del día a día, nace una luz en el horizonte para olvidar esos malos momentos que, a veces, hacen perder la esperanza de un país tan maravilloso como el nuestro.

Por estos días, como en cosecha, una tanda de soñadores colombianos le dio buenas noticias al país y esas buenas nuevas llegaron del exterior, de países muy lejanos como China, España y otros del hemisferio como Estados Unidos.

Esas buenas noticias provienen del séptimo arte, sí, de nuestro cine y de todo el talento humano nacional que logra conquistar grandes reconocimientos internacionales. La primera gran noticia, fue el premio a Mejor Director Latino en la categoría Estudiantil otorgado al joven director caucano Esteban García Vernaza. El 9 de febrero pasado en Nueva York, el Sindicato de Directores de Cine de América, premió a Esteban por su cortometraje Silento, una cinta en la que se narra historias de los inicios de la violencia partidista en nuestro país. La misma que en septiembre de 2020, fue seleccionada en el prestigioso Festival de Cine de Telluride en Estados Unidos, como parte del programa Student Prints. Silento, ha tenido proyecciones en varios países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Rusia, Alemania, Francia y por supuesto Colombia.

Silento, fue filmada en parajes cercanos a Popayán y el municipio de Sotará, con un equipo talentoso de la región, donde se incluyen dos pequeñas actrices naturales y muy espontaneas, escogidas luego de un proceso de casting de más de seis meses, donde participaron cerca de 300 candidatas.

Ahora este joven cineasta payanés, no solo obtuvo tal distinción, sino que es invitado de honor en muchos Festivales de Cine de distintos países, lo que, sin duda, estimula a otros jóvenes talentos, enorgullece a su región y visibiliza a Colombia ante el mundo.

La segunda gran noticia nos la dio también hace algunas semanas, el realizador nariñense  Cristian Arcos, quien sorprendió al país con su cortometraje animado ‘El desayuno’, donde en menos de dos minutos, narra un conmovedor momento de solidaridad en medio de la pandemia por el Covid-19, su valioso trabajo fue seleccionado primero en RTVC entre cientos de participantes y posteriormente Cristian, lo inscribe en el XI Festival Internacional  Nuevos Medios de China, alzándose en enero pasado con el primer premio en la categoría Special Observation Award de la Sección Anti Covid-19 Pandemia Short Film.

“El Desayuno”, más allá de ser un cortometraje, es sinónimo de un poderoso mensaje al mundo en tiempos de pandemia. Nos enseña a reflexionar sobre los valores perdidos y que brotaron en medio de las actuales circunstancias en la sociedad, deja una valiosa lección de solidaridad, que aflora los más profundos sentimientos y a la vez, mueve las más sensibles fibras del ser humano. El amor en tiempos del coronavirus, como él mismo lo afirma.

En las grandes ciudades solemos ser indiferentes y creemos que el otro es indolente, todo eso, lo revierte Cristian con su cortometraje de menos de dos minutos.

También, todo nuestro reconocimiento a los creadores de la cinta El Olvido que Seremos, galardonada con el Premio Goya, el más valioso premio que entrega el cine iberoamericano, convirtiéndose así, en la primera película colombiana en recibirlo. Un film adaptado a la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez. Nuestra admiración, respeto y gratitud a todos quienes hicieron parte de esta exitosa cinta, sin duda, han dejado muy en alto el nombre de Colombia ante el mundo.

Por último, y muy importante también lo conquistado por el exitoso guionista, productor y director de cine nariñense Ricardo Coral Dorado, quien en su largo historial profesional podemos encontrar que ha escrito y dirigido más de 15 obras de corto y mediometraje y 8 largometrajes.

Sin duda, Ricardo, es un orgullo nariñense y una de las personas más destacadas en éste importante medio y en las artes escénicas y audiovisuales, a él todo nuestro reconocimiento y admiración, es de esos colombianos valientes, capaces, sobresalientes que van brillando con luz propia por el mundo.

Todo esto, lo que demuestra es que en nuestro país lo que tenemos es talento, muchas veces por falta de recursos y de apoyo gubernamental se pierden valiosas oportunidades. En cada región colombiana tenemos talentos anónimos, que con su propio esfuerzo buscan sobre salir, ojalá que todo este buen momento de nuestro cine, visibilice también a muchos jóvenes colombianos que hoy luchan por hacer realidad sus sueños.

Muchos de nuestros buenos jóvenes profesionales que a pesar de las circunstancias criticas siguen haciendo con su imaginación y creatividad un buen momento para nuestra sociedad, que por más mediática que sea, es imposible olvidarnos de estas tradiciones de cultura y arte. ¡Felicitaciones para todo ellos!

Comentarios

Comentarios