Biólogo y activista ambiental, Juan Alejandro Guerrero Cupacán, es El Personaje 10.

Biólogo de la Universidad de Nariño desde el año 2017 y presidente de la Asociación de Biólogos Egresados de la misma institución (ABUNAR). Su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes campos desde la conservación de la biodiversidad, la participación comunitaria, la divulgación científica y recientemente el derecho ambiental. Desde la academia su desempeño se ha relacionado con el manejo de colecciones biológicas y asesoría en el desarrollo de proyectos de investigación referentes a genética y conservación de la biodiversidad. Como integrante del Grupo de Investigación en Biología de Páramos y Ecosistemas Andinos y como pasante del laboratorio de genética de la conservación del Instituto Alexander von Humboldt en el año 2017 logró aportar información genética inédita sobre biodiversidad en páramos de Nariño, con el uso de metodologías como los códigos de barras de ADN. Desde entonces ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades para el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el piedemonte andino-costero del departamento de Nariño, con niños, niñas, jóvenes y adultos, comunidades campesinas e indígenas Awá. Especialmente con la consultoría y ejecución de proyectos financiados y en colaboración con la Fundación Ecológica los Colibríes de Altaquer (FELCA), el Fondo para Ecosistemas Críticos (Critical Ecosystem Partnership Fund), el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Gobernación de Nariño, encaminados a la formulación de estrategias de conservación en Áreas Claves de Biodiversidad, ecoturismo y evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre en esta región del departamento. Estrategias e investigaciones que han sido divulgadas en algunos artículos científicos, congresos y simposios regionales, nacionales e internacionales.

Actualmente es estudiante becario de Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, desde donde ha vinculado su profesión a la investigación sobre bioeconomía y desarrollo sostenible afín a las industrias emergentes o sensibles del departamento de Nariño. Así mismo, al estudio y análisis de la articulación interinstitucional y ley ambiental para fortalecer el crecimiento verde. Esto le ha permitido incursionar en el derecho ambiental y liderazgos para la gestión pública, la participación y veeduría ciudadana ambiental y para la paz.

Sus esfuerzos profesionales, de liderazgo y como activista se encaminan en lograr consolidar una estrategia de sensibilización sobre temas medioambientales, visibilizar y resolver conflictos socioambientales, y la participación ciudadana en la generación de conocimiento y divulgación de información científica responsable. Así mismo, en la promoción y visibilización del talento científico del departamento. Intereses que ha desarrollado desde la creación de la estrategia Nariño Biodiverso en 2016 y, recientemente, desde ABUNAR, como voluntario de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, la Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño y el Grupo de Guardianes de la Naturaleza.

Comentarios

Comentarios