Carnaval de Negros y Blancos regalado a Barranquilla

 

Paisano sepa la verdad de quien prostituye nuestro Carnaval de Negros y Blancos, algo que pocos saben pero que no puede continuar!!!

Nuevamente por aquí informándoles a ustedes mis paisanos… En esta ocasión escribo de extrema urgencia tras un comunicado que en estos días publicó la alcaldía de Pasto en su página oficial de facebook, el cual cito a continuación:

 

“ALCALDÍA FIRMARÁ CONVENIO CULTURAL TRIPARTITA CON MUNICIPALIDAD DE IBARRA”

25 de septiembre de 2013 a la(s) 22:42

Éste sábado 28 de septiembre el Alcalde Harold Guerrero López y la Gerente de Corpocarnaval, Guisella Checa Coral, serán invitados especiales a la sesión solemne por la celebración de los 407 años de la fundación de Ibarra. Después del acto, el mandatario local y su homólogo de Ibarra, Jorge Fernando Martín Vázquez, firmarán un convenio cultural tripartita el cual pretende promover el intercambio artístico, artesanal y gastronómico entre las dos capitales.

 

La Jefe de Asuntos Internacionales, Andrea Lozano Almario, explicó que el convenio contempla capacitaciones y talleres que facilitarán transferencias culturales entre las dos regiones. La más representativa, es lograr que artistas y artesanos del Carnaval de Negros y Blancos, participen anualmente de una de las celebraciones importantes en conmemoración a la Fundación Española de San Miguel de Ibarra con el pregón de fiestas. A su vez, desde el Ecuador, vendrá un grupo representativo para participar en el Carnaval de Pasto.”

Y bien… Ustedes que piensan??? Bueno, tal vez como muchos suelen concluir cuando lo leen un poco a la ligera, me imagino se sentirán orgullosos y seguramente piensen algo así como que esta región, que nuestro carnaval se internacionalice, lo cual en parte esta bien, pues por fin llega algo de importancia a esta golpeada Nación de los Pastos y su grandeza en ocasiones constantemente ignorada!!! Sin embargo algunas de mis preguntas son: Es esta La manera? Es este el camino? En realidad es motivo de orgullo y celebración?? Qué hay detrás de todo eso?

Para eso estoy aquí, para compartirles algunas de mis investigaciones que vengo desarrollando desde hace varios años al respecto, las cuales vengo tejiendo con MOCAN (movimiento cívico alianza nariñense) desde hace varios años atrás, así en los siguientes renglones mediante un agradable proceso mayéutico usted y yo lleguemos a una valiosa conclusión ante la cual debemos de actuar ipso facto.  

 

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 Imagen 1 – Obra “Solo en Nariño”, creación maestro Ribert Insuasty

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Imagen 2 – Asistencia en 1er intercambio en Barranquilla de Ribert Insuasty 
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Imagen 3 – Asistencia en 1er intercambio en Barranquilla de Ribert Insuasty

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Imagen 4 – Lorion
 
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Imagen 5 – África Mía

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Imagen 6 – Carnaval de Barranquilla
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Imagen 7 – Carrozas de Carnaval de Barranquilla antes de influencia Pastusa
 

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Imagen 8 –  Carrozas de Carnaval de Barranquilla antes de influencia Pastusa

 
 

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Imagen 9 –  Carrozas de Carnaval de Barranquilla antes de influencia Pastusa

 

 

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Imagen 10 – “El africano”, carnaval de Bquilla

 

 

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Imagen 11 – “El africano”, carnaval de Bquilla

 

 

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Imagen 12 – Novela “Amor de carnaval”

 

 

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Imagen 13 – Grupos de artesanos Bquilleros

 

 

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Imagen 14 – Maestro Ribert Insuasty practicando técnicas aerográficas en Barranquilla

 

 

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Imagen 15 – Maestro Ribert Insuasty practicando técnicas aerográficas en Barranquilla 

 

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Imagen 16 – Propuesta de Ribert Insuasty para carnaval de Barranquilla  

 

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Imagen 17 – Técnicas de soldadura aplicadas al carnaval de B/quilla para obtener carrozas móviles y de mayor tamaño. 

 

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Imagen 18 – Mercado Barranquillero de venta de carrozas del carnaval de B/quilla

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Imagen 19 – Mercado Barranquillero de venta de carrozas del carnaval de B/quilla

 

Ante la abundancia de información trataré de ser lo más breve posible, sin embargo les prometo captar toda su atención y si es que en realidad les interesa nuestra cultura pastense se que tendré su apoyo y difusión.

Ya centrándonos en el asunto les informo que todo este rollo de convenios e intercambios culturales entre representantes legales de la ciudad de Pasto (refiriéndonos al campo específico de artesanos del carnaval) iniciaron con bombos y platillos hace alrededor de más de 4 años, desde entonces para acá mucha agua ha pasado por el río, sin embargo dichos tratados poco o ningún beneficio nos ha traído a cambio. Cabe mencionar que los intercambios a título personal de artesanos datan de mucho tiempo atrás, con representaciones fuertes en departamentos como Putumayo, Valle del Cauca o Huila… El resultado un trabajo extra para nuestros amados creadores de la magia del carnaval…

 

Pero para lo que estamos hoy es para dialogar acerca de los tratados oficiales, los cuales más específicamente se abrieron campo aproximadamente en el 2010 justo un año después de la condecoración de patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO en el 2009 a nuestro carnaval, instante en el cual la dirección de Corpocarnaval a la cabeza de Annie Taylor (gerente hasta el 2010) firmó el acuerdo y posteriormente David Mendoza prolongó el mismo (gerente periodo 2010-2012) teniendo tal vez poca conciencia de las consecuencias del mal llamado “intercambio cultural” entre carnaval de Barranquilla y Carnaval de Negros y Blancos, propuesta mediada por el SENA del Atlántico y maravillosamente recibida por Carla Celia quien desde entonces y hasta ahora figura como directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

 

En este contexto, respecto a este intercambio cultural, se tuvieron nada más que consecuencias que personalmente defino como nefastas para nosotros, las cuales iniciaron con las presencia en la versión del 2010 del carnaval del artesano Ribert Insuasty  (uno de los Genios y figuras de las últimas generaciones de Artesanos del carnaval de Pasto, creador de carrozas como Solo en Nariño -Imagen 1- y Los Genios no deben morir, las dos ganadoras del primer puesto en su respectiva versión de las festividades sureñas) quien junto con otros de sus colegas pastusos (Imagen 2 -3) enseñó a catedráticos de varias universidades del Atlántico y artesanos de la ciudad caribeña como elaborar carrozas de nuestro amado y hasta entonces exclusivo carnaval. Fue así como en esta primera versión de “intercambio” se compartieron algunas nociones de familiarización del manejo de icopor entre otros saberes hasta entonces muy ajenos y extraños para el carnaval de Barranquilla (Foto 4 – 5 Lorión y África Mía), desde luego la implosión y explosión de sorpresa entre los Barranquilleros fue incontenible, pero en primera retrospectiva habíamos perdido para siempre cierto protagonismo que nos hacía únicos a nivel mundial, ya que desde ahora un carnaval costeño que se limitaba a realizar maratónicos bailes coreográficos, por cierto muy agradables y coloridos (imagen 6), en adelante sumaría el perfeccionamiento de unas carrozas antes hechas de prácticamente cartón o triplex pintado y al parecer pegado por grapas y alguno que otro elemento (foto 7, 8, 9), pero ahora gracias a la influencia constante de los artesanos Pastusos había cambiado para siempre, desde luego los reconocimientos de estos genios del arte del Sur siempre fueron difundidos pobremente por los medios de comunicación, a cambio constantemente se estimuló en círculos sociales artísticos de Barranquilla la autoestima de los artesanos con beneplácitos, elogios personales y uno que otro estímulo como el Congo de Oro, a mi parecer sin duda alguna importante premio, pero aun pequeño precio para tan grande transferencia de conocimiento. Les recuerdo mis paisanos que todo este marco de sucesos aconteció bajo el apadrinamiento por parte del SENA del Atlántico como “Intercambio cultural”, jugada maestra y hábil por parte de ellos, pues concluyo en que prácticamente todas estas capacitaciones si acaso derogarán modestos reconocimientos económicos hacia los artesanos Nariñenses.

 

Por mi parte ante mi inconformismo en aquella ocasión, llamé personalmente al maestro Ribert Insuasty quien no puedo negar que muy amablemente me atendió e incluso invitó a su taller, voluntad que agradezco de manera profunda, pero que por motivos de tiempo y trabajo no pude realizar, sin embargo prediciendo rápidamente todo lo que acarraría esta situación en un futuro, le mencioné que de preferencia no debería de repetir estas amplias capacitaciones, o si Barranquilla deseaba trabajos de nuestra calidad en sus carnavales lo más coherente era venderles y llevar las carrozas que pidieran para solo ensamblar, asegurando así una entrada económica de importancia a los artesanos de la región, o en su defecto desarrollar la manera de no enseñar todos los saberes que han costado a nuestra atropellada sociedad de artesanos décadas aprender por empirismo y recopilación mundial de su propio bolsillo, conocimientos que desarrollaron mecánicos, panaderos, hasta iletrados, paisanos de barriada con poco presupuesto en su bolsillo pero mucha creatividad y amor por su labor…

 

Sin embargo pese a que el maestro reconoció algunos de los conceptos escuché poco respaldo en su voz, y por esto decidí sugerirle que de repetirse este hecho debería al menos poner en sus carrozas un letrero que dijera “Hecho por manos Nariñenses”, con el fin de marcar un precedente histórico y benéfico para nosotros, situación omitida por él, ya que al año siguiente fuera de volver al Carnaval de Barranquilla con el apoyo de la dirección de Corpocarnaval de David Mendoza también decidió ya no solo reciclar modelos sino enseñar sus técnicas desde sus más básicos elementos, en esta nueva versión del 2011 Ribert Insuasty decide llevar la propuesta personal llamada “El africano” (imagen 10-11), la cual según algunos rumores no confirmados fue de manera irónica la base de la cara de la carroza de Agualongo conocida como “Solo en Nariño”, adecuada al contexto con rasgos afro… De ser esto verdad, a esta ya grave situación para nuestra cultura se le agrega un hecho nostálgico y algo poético, pues esa carroza que tanto nos emocionó con la cara de nuestro prócer, fue protagonista de una desgracia para su pueblo.

 

Fuera de ello sus “pupilos” ya presentaban propuestas personales creándose una base sólida de la escuela de artesanos del carnaval en Barranquilla. Hasta esta parte de los sucesos no tengo más que rescatar el orden y estrategia envidiables por parte de los Costeños y la dirección del carnaval de Barranquilla y respecto a la descripción de la postura de nuestros paisanos incluyendo Ribert Insuasty y las direcciones de Corpocarnaval de la Sra Taylor y Mendoza pues lo dejo a sus conclusiones… Cabe mencionar que en febrero  del 2011 mientras los Pastusos revolucionaban el carnaval de Barranquilla, el Señor Cheo de Castro comentarista deportivo más respetado y veterano de Barranquilla justificaba con mucha confianza en sus palabras ante el periódico de más lectura en el Caribe (El Heraldo) que los Pastusos eran brutos por que viven en sitios tan altos donde no llega el aire, y describió nuestra capital como un “nido de cóndores”… Ideas inverosímiles que se las di a conocer al maestro Ribert Insuasty, y posteriormente se lo reclame al Sr Mendoza con quien me reuní personalmente en el hotel Cuellar y dialogué al respecto pidiéndole explicaciones de esta desatinada conducta de Corpocarnaval, los dos me dieron respuestas dispersas, que disipaban el tema…

 

Después de estos preludios de desgracia, se generó una novela en un reconocido canal nacional llamada “Amor de carnaval”, donde por coincidencia se mostraba lo que aparentaban ser las primeras carrozas elaboradas por manos costeñas con influencias Nariñenses, generándose una excelente vitrina internacional puesto que la novela se emitió en Colombia y Caracol Internacional, el resultado sin duda alguna un gran interés turístico por parte de los países latinos y estados hispanohablantes de EEUU, y para nuestro beneficio o reconocimiento poco o nada a cambio. (Imagen 12)

 

Para no extenderme mucho, ya para las versiones del 2012 y 2013 del carnaval de Barranquilla, continuó la asistencia del artesano Ribert Insuasty, con la aprobación de la actual directora de Corpocarnaval, la Sra Checa. Para estas nuevas versiones ya se generaron rápidamente más de dos docenas de carrozas, y así lo que en el 2010 fueron 50 estudiantes de Ribert en el 2013 se habían convertido en una gruesa población de artesanos que actualmente dominan a la maravilla y tal vez en algunos casos mejor el arte de las carrozas (figura 13), duele realizar un paralelo y ver que mientras muchos de nuestros artesanos les costó dedicar para evolucionar en sus conocimientos, incluso teniendo conductas tan empíricas como aprender anatomía en libros de medicina para mejorar sus carrozas o empujar a sus hijos a estudiar carreras afines con el diseño o arte para ser más competitivos,  Barranquilla estructuró en menos de 4 años una escuela artesanal de carnaval que en Nariño estamos lejos muy lejos de desarrollar, no porque exista incompetencia entre los artesanos, sino por la falta de organización y disposición de los representantes y encargados políticos de ello, personas que generalmente al analizarles ciertas conductas pareciera que más bien entorpecieran el libre desarrollo y evolución de nuestro patrimonio. Además, una de las cosas que más me consternan es lo disfuncional de “Corpocarnaval” pues mientras no ejecuta prácticamente ningún taller departamental de compartimiento de saberes, si anda regalando “gentilmente” por el mundo lo que les ha costado desarrollar e incluso inventar a nuestros artesanos a lo largo de las épocas. Como caso particular en este asunto, cito las capacitaciones que si aprobó en Barranquilla para que los costeños accedieran al exquisito dominio de las técnicas de aerografía (14, 15, 16, 17, 18)…  , técnicas que en Nariño son defendidas casi que celosamente, siendo aún desconocidas en la praxis o no dominadas de forma profesional por todos los maestros, por ello es usual encontrar que algunos luchadores artesanos aun pintan con esmero, mucha inversión de tiempo y personal a meros brochazos la totalidad de sus carrozas.

 

Durante este 2013, para ir en la recta final de este artículo y para convencer de la necesidad de expresión frente a estos oscuros sucesos, aconteció que Ribert Insuasty seguramente por su alto compromiso y lealtad con Fundación carnaval de Barranquilla, simplemente decidió no presentar propuesta de carroza para el carnaval de Negros y Blancos, y se dedicó de lleno a capacitar a los costeños, IMAGINESE!!!, por otro lado resultando lo canchero de los Barranquilleros para promocionar lo que algún día fue nuestro por exclusividad, alcanzaron hitos tal vez jamás pensados en su historia, entre ellos resaltan la premiación por parte de la Unión europea a Barranquilla reconociéndola honoríficamente como capital cultural de Latinoamérica en el 2013, reposando en los anaqueles de la historia el nombre de su ciudad al lado de maravillas como Cusco/Perú, el DF de México y Rio de Janeiro/Brasil, también con el protagonismo y autoconfianza que pulió la presencia de los conocimientos del sur en sus certámenes se animaron a generar la propuesta innovadora de crear el I Encuentro de Carnavales del Caribe, con presencia de alrededor de 10 países, quienes son catalogados como portadores de los mejores carnavales a nivel mundial, por otro lado establecieron la cátedra de Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de Colombia, el cual ha llamado la atención y asistencia de universidades como la High Point de Carolina del Norte (EEUU), fuera de ello se cumplió uno de los objetivos más estratégicos del SENA Atlántico, el cual centraba en generar un lucrativo mercado alrededor de los saberes adquiridos por los ahora artesanos de carrozas de Barranquilla, y en efecto actualmente Barranquilla vende las carrozas que elabora al mundo (imagen 19 – 20), además de encontrar un excelente cliente anual en sus vecinos de Cartagena quienes ya acostumbran a hacer pedidos para el reinado de Colombia, mientras tanto nuestros artesanos Nariñenses trabajan con las uñas y como he presenciado en sus días de arduo trabajo e inspiración, alimentan sus estómagos, sueños y ansias de ver a sus paisanos sonreír en el desfile magno, tomando agua de panela casi translucida con lentejas y arroz, en humilde pocillo y plato de fierro esmaltado, para después de que pase el carnaval destruir sus carrozas con moto sierra o a mano, ante el desinterés de generar un mercado o aprovechamiento de esta materia por parte de Corpocarnaval. Y yo digo???, será que quienes firmaron estos tratados en vez de haber hecho estos “intercambios culturales” no se pusieron las pilas y más bien debieron de haber cambiado la razón social de Corpocarnaval para que por ejemplo sea fundación y pueda captar más recursos nacionales e internacionales, o ocupar su tiempo en proyectos admirables como si lo hace Barranquilla. Son acaso entonces en este orden de ideas asesinos o magnicidas de nuestra Cultura?? Proxenetas de nuestro patrimonio?? Júzguelo usted mismo.

 

Ahora algunos vienen con el argumento de que los costeños no manejan la misma temática y por lo tanto no va a ser nunca igual, y es una verdad que se desborda de lo obvio, pero cuando uno mira que rápidamente han conseguido patrocinios diversos y hasta ya internalizaron bajo tierra los sistemas de luz de su capital por la senda de las carrozas (cosa que en Pasto no se ha podido en décadas y hasta a veces algunas carrozas tienen que ser mutiladas en pleno carnaval para poder pasar y saber que serán descalificadas), pues como que uno concluye que pronto si bien no serán iguales serán mejores, con ayuda de nuestras ideas y esfuerzos, perdiendo Nariño miles de millones en turismo por algo que ya se puede ver en el Caribe Colombiano. Y a gracia de qué? Es que aquí en esta tierra muchos dicen quererla, pero no tienen los “huevos” bien puestos para demostrarlo con hechos mi querido lector… Y lo digo no para desanimarlo sino para invitarlo a hacer parte de esta nueva generación que ESTAMOS ENCARGADOS DE CAMBIAR PARA BIEN A NUESTRA NACION DE LOS PASTOS, porque cada día somos más y nos apropiamos con pertenencia de ella.


Ante todo este amancillamiento a nuestra cultura, el cual reprocho reiteradamente y hasta el cansancio, resalto mucho la falta de sentido de pertenencia de las gerencias de Corpocarnaval que han dado visto bueno a este hecho, demostrando su falta de sentido común, pues hasta el sol de hoy, entre otras no he sabido ni encontrado información acerca de como cumplió Barranquilla con su famoso aporte de intercambio, puesto que jamás ha hecho presencia en tierra volcánica con ninguna delegación dispuesta a enseñar (Nos vieron la cara).

 

Sería bueno preguntarles que sienten a los señores que orquestaron este dichoso intercambio y a la actual administración de Corpocarnaval, bueno hubiera sido que en sus paseos a Barranquilla hubieran pedido capacitación para que les enseñen algo de gestión corporativa, porque si algo tenemos que reconocer es que una vez más, el Pastuso con todas las posibilidades se durmió en los laureles y como no se animó a hacerlos más bien los vio hacer, sin embargo no todo es tragedia cabe resaltar que la actual administración ha aumentado los recursos de los artesanos en porcentajes históricos, pero aun falta gestión, proyección, búsqueda de patrocinios e inteligencia corporativa.

 

Regresando a los primeros renglones, y encontrándole razón social y práctica a este artículo que he decidido escribir, siendo además muy consciente de la acción inmediata que requerimos, básicamente llamo al pueblo Pastuso a defender la prostitución de nuestro Carnaval, e impedir el actual acuerdo de Intercambio cultural que se llevará a cabo con el vecino País de Ecuador, aquí lo que se requiere es organizar un mercado, no seguir regalando nuestros conocimientos para otros, sino el día de mañana no tendrá mucho sentido nuestra designación de origen y patrimonio inmaterial de la humanidad, pues habrán versiones mejores o peores de carnavales homólogos por todo el mundo, mas aún teniendo presente lo “líchigos” que a veces puede ser Corpocarnaval, seguramente debido a su falta de gestión de búsqueda de patrocinios, pues en otras ciudades a veces se ofrece hasta el doble de dinero a un artesano sin necesidad de competir en un certamen.

 

Ahora no digo que es necesario cancelar todo el tratado, está bien el intercambio gastronómico y artístico, pero no es correcto el artesanal. Que no sea como me dijo un artesano decepcionado e impotente ante todo lo que sucede, “En la costa la política empuja mucho al carnaval de Barranquilla, en Nariño si la empujan, pero al vacío”… Ahí les dejo estas ideas en sus cabezas. Si desean apoyar la iniciativa por favor difundan y no olviden visitar la página Movimiento Cívico Alianza Nariñense

Y a los artesanos que leyeron mi artículo, pese a que no soy artesano del Carnaval mas si un ciudadano preocupado por mi tierra, humildemente los invito a comunicarse conmigo (chuvictor88@gmail.com) para que hagamos patria, por que requerimos organizar un comercio formal en el cual se vendan nuestras carrozas al mundo y se crean convenios y tratados artesanales serios en nuestra tierra, desarrollando entre otras jornadas de concientización, para así defender nuestro patrimonio, desde luego la idea no es crear una isla cultural, la idea es vender conservando la exclusividad y franquicia (si puede llamarse así), y una de las formas es venderles las carrozas hechas en Nariño para que ellos solo las ensamblen en sus departamentos. Hasta luego! Compartan, y larga vida a la Nación de los Pastos y su gente!!!

 

/// Con respecto al maestro Ribert Insuasty, quien seguramente leerá este artículo, él sabe que no lo culpé la primera vez que sucedió esto, pero ya han sido 4 ocasiones y ya esta última vez ni realizó carrozas en nuestro departamento… Siempre supo que yo me identifiqué con su dolor y desconcierto, producto de la descalificación y luego ante la reclamación del pueblo posición muy posterior en los puestos ganadores a lo que era sin duda alguna una carroza que merecía el primer lugar, pues marco un antes y un después en el carnaval (Gorila azul). Sin embargo, esta no es la forma de reaccionar, pues la culpa de semejante acto tan bárbaro de no valorar su calidad fue de quien eligió las carrozas ganadoras, quienes la descalificaron por motivos insuficientes ante la lógica común pues el arte no debe tener limite o restricciones (tamaño, materiales), más le recuerdo que nunca esto ha sido culpa del pueblo Pastuso, quienes amamos y sobrevaloramos su trabajo. Por eso lo invito a que más bien construya patria en su tierra y anteponga ante todo su región, así como ese artesano que en la última premiación de Corpocarnaval abrió su corazón al público y presento sus quejas e inconformismo, esa es la forma!!! No más sumisión. Mil disculpas mi maestro si lo incomodo con este artículo, pero la verdad debe ser dicha por que ya se salió de las manos, y porque yo defiendo mi tierra, y deseo que usted también lo haga. ///

 

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 Imagen 20

 

 

 Fuentes imágenes:

Imagen 1:

http://www.culturapasto.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=197:solo-en-narino-carnaval-2011&catid=32:carrozas-ganadoras&Itemid=32

Imagen 2 y 3:

http://senabuenasnuevas.files.wordpress.com/2010/01/2ef63dcefcaf0a503f3f07614e218fe7.jpg

Imagen 4:

http://www.taringa.net/posts/info/13750605/Los-Mejores-Carnavales-del-Mundo.html

Imagen 5:

http://www.metroflog.com/mi_colombia/calendar/200902

Imagen 6:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/14990001/Vivo-en-la-Costa-Caribe-Barranquilla-y-te-la-Mue.html

Imagen 7:

http://cesarmeneses.blogspot.com.br/

Imagen 8:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Carroza_en_el_Carnaval_de_Barranquilla.jpg

Imagen 9:

http://colombia.golgolgol.net/informacion/general/america-latina/noticias/la-copa-mundial-sub-20-de-la-fifa-colombia-2011-presente-en-el-carnaval-de-barranquilla_274-105685.html

Imagen 10:

http://www.soundsandcolours.com/articles/colombia/el-carnaval-de-curramba-barranquilla-colombia/

Imagen 11:

http://www.carnavaldebarranquilla.org          

Imagen 12:

http://mundonovelastv.blogspot.com.br/2012/04/ver-televovela-amor-de-carnaval_22.html#.UkTCudJ6aR0

Imagen 13:

https://www.facebook.com/barranquilladecarnaval

 

Imagen 14:

http://diarioadn.co/especiales/galerias/batalla-de-flores-del-carnaval-de-barranquilla-7.106783

Imagen 15 – 16:

http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/colombia2/obras-de-arte-rodantes-en-el-carnaval-de-barranquilla_11127303-5

Imagen 17:

http://www.elheraldo.co/revistas/si/aplausos/el-heraldo-tiene-lista-su-carroza-para-la-batalla-de-flores-57168

Imagen 18:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=801622&page=113

Imagen 19 – 20:

http://carnavaldebarranquilla.org/carrozas/carrozas.html#

Solo Imagen 21 de indigena,

 http://viviendomicolombia.blogspot.com.br/

 

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