Científica tumaqueña, Jenyfer Jiménez, es “La personaje 10 del día”

32 visitas

Compartir artículo en:

Jenyfer Jiménez Polo nació en Tumaco-Nariño. Es una joven científica del laboratorio de Virología y Protección de Cultivos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), quien obtuvo la beca Borlaug y viajará a la Universidad Estatal de Washington (WSU), Estados Unidos a reforzar su formación en la caracterización funcional y diagnóstico de virus.

Jenyfer, quien es Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia, asistirá durante 12 semanas al Programa Internacional de Becas de Ciencia y Tecnología Agrícolas de Borlaug. La beca es totalmente financiada y se llevó a cabo este año entre centros selectos del CGIAR.

Además, es parte del grupo de científicos del Programa de Investigación del CGIAR de Raíces, Tubérculos y Bananas (RTB) y colabora en la evaluación y desarrollo de métodos de diagnóstico y manejo de enfermedades que afectan el cultivo de la yuca en América del Sur y en Asia.

El proyecto que realizará durante su estadía, se centrará en evaluar nuevas estrategias para la detección temprana y el control de virus que afectan el cultivo de yuca, enfocándose en los virus que están presentes en varios países de América del Sur y Asia. De todos ellos, el novel torradovirus: CsTLV es el que menos se conoce. Entender la biología del virus es muy importante para desarrollar estrategias integradas para el manejo de la enfermedad y este fue el principal enfoque de mi tesis de Maestría, mencionó la nariñense.

Este virus, asociado a la enfermedad de Cuero de Sapo, es un tema prioritario de investigación del Laboratorio de Virología y Protección de Cultivos del CIAT. Por lo tanto, “la beca será una oportunidad para aprender y aplicar herramientas avanzadas de bioinformática para identificar los genes del virus involucrado en su patogenicidad. Luego la evaluación en la planta de estos genes se hará utilizando ensayos con vectores virales para determinar la capacidad de la defensa de la planta y las estrategias más eficientes de diagnóstico”, dijo Jenyfer.

El Programa Internacional de Becas en Ciencia y Tecnología Agrícolas de Borlaug honra a Norman E. Borlaug, el agrónomo estadounidense, humanitario y Premio Nobel conocido como el “padre de la Revolución Verde”. Este programa promueve la seguridad alimentaria y el crecimiento económico al proporcionar oportunidades de capacitación e investigación a becarios de países en desarrollo y de ingresos medios.

Cada becario trabajará individualmente con un mentor estadounidense que visitará más adelante a la institución de origen del becario para continuar con la colaboración, en este caso entre los laboratorios de Patología de Plantas de WSU y el grupo de Virología del CIAT.

Fuente: CIAT

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS