Colombia entre los primeros países con mayor tasa de emprendimiento

Colombia ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor tasa de emprendimiento, de acuerdo con un reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Esta investigación es la más importante que se realiza a nivel mundial; cuenta con la participación de 35 países en los que se mide de la actividad empresarial, la actividad de las organizaciones para la formulación de políticas y los programas de desarrollo de las actividades empresariales.

En este, Colombia destaca en la cuarta posición en la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (TEA). Este indicador mide la actividad emprendedora por concepto del porcentaje de individuos, entre los 18 y 64 años, que se identifican como empresarios nacientes o empresarios nuevos con menos de 42 meses de operación, pagando salarios o cualquier otro tipo de remuneración a empleados o propietarios.

De acuerdo con el informe, de los 35 participantes entre 2019 y 2020, 21 experimentó una caída en el TEA y 14 tuvieron un importante incremento. Nuestro país fue uno de los últimos y paso de ocupar el sexto lugar a su posición actual. Además, resalta que Colombia aumentó 10 puntos porcentuales en emprendimientos creados por una mujer, mientras que la mayoría de las otras economías estas disminuyeron.

Otro indicador que resalta el informe del GEM, es el Entrepreneurship Business Ownership (EBO), que da cuenta de los empresarios establecidos y que se compone de aquellas personas entre 18 y 64 años que llevan más de 42 meses pagando salarios o cualquier otro tipo de remuneración a empleados y/o propietarios. En este indicador, Colombia dio un salto pasando del puesto 42 al 30. “Es de resaltar que, en medio de las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria al mundo, los indicadores del TEA y el EBO en nuestro país presenten números positivos», dijo Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional.

Además, destacó que «Es importante porque, aunque crear o dirigir una nueva empresa no suele ser fácil, tampoco lo es mantenerla a largo plazo. En esto, como país, debemos seguir trabajando para dar estabilidad a las empresas establecidas y proporcionar el surgimiento de nuevos negocios”.

Es así como, en actitudes y percepciones Colombia, y de manera general, América Latina y el Caribe, tuvieron una proporción alta de adultos que informaron que conocían a alguien que había iniciado un negocio como consecuencia de la pandemia. Colombia y Panamá fueron los únicos países a nivel mundial donde las percepciones sobre la apertura de negocios durante la pandemia fueron superior al cierre de negocios.

Fuente: Enter.co

Comentarios

Comentarios