Comunicadora Social Comunitaria, Sara María Tovar Muñoz, es El Personaje 10.

Es una mujer de 43 años dedicada desde muy joven a defender los derechos de los niños, niñas y jóvenes a evitar que esta población sea vulnerada y a trabajar incansablemente para que las voces de quienes no tienen voz sean escuchadas, para ello tomó la decisión en el año 2000 de dar vida a la Fundación Centro de Comunicación y Producción Generación Alternativa FUCOGA y desde este escenario ha acompañado como Comunicadora Social Comunitaria los procesos de formación en producción radial y audiovisual, liderazgo, derechos sexuales y reproductivos.

Comenzó a sembrar conocimientos en cada uno de los seres humanos que ha ingresado a la organización y hoy tiene la inmensa dicha de ver la cosecha de lo sembrado cuando existen varios jóvenes que hicieron parte de ella convertidos en profesionales y desde sus escenarios promoviendo la defensa de los derechos humanos.

Con la creación de la estrategia de pares a pares ha reducido los embarazos a temprana edad en las instituciones educativas donde realiza procesos de formación en derechos sexuales y reproductivos.  Acompañó la creación de la estrategia diálogo y derechos que promueve en los jóvenes el reconocimientos de sus derechos sexuales y reproductivos, y  la creación del movimiento social y juvenil jóvenes tesos el cual logró que en el año 2016 se escogiera a la directora de juventud por meritocracia y que su elección fuera realizada por las organizaciones juveniles del municipio de Pasto.

Participó en la escritura del libro desde el mar hasta el galeras y desde los 15 hasta los 30 publicado por Planeta Paz y que relata la historia del movimiento juvenil en Pasto desde el año 2011.

Igualmente acompañó el proyecto comunarte presentado por jóvenes de la comuna cinco a presupuesto participativo y de creatividad para transformar presentado por los jóvenes del Barrio Chambù, ambos proyectos cuentan con un componente de arte y carnaval con el cual ha participado en el desfile de años viejos desde el 2016.  Cada motivo con el que se ha participado ha sido creado por los y las jóvenes que hacen parte de este componente.

Además, el proyecto creatividad para transformar fue seleccionado en la convocatoria del banco de acciones comunales del ministerio del interior. Su lucha será incansable para romper con el paradigma de que los y las jóvenes no pueden liderar con propuestas propias, procesos de participación política y transformación de su territorio.

Comentarios

Comentarios