Empresaria, María Camila Montes Martínez, es El Personaje 10.

Joyera becada egresada de Artesanías de Colombia en Bogotá, fundadora y directora creativa de Alunawa, empresa Nariñense dedicada al diseño emocional y experiencial por medio de joyería artística hace 12 años.
Se destaca en  el trabajo en comunidad por medio de alianzas estratégicas que aportan al desarrollo productivo económico, social y territorial.
Su  misión a largo plazo es crear una escuela de formación de joyería para mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.
Recibió una invitación muy especial de RECON, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y RUTA N Medellín al primer Summit de Emprendimiento Social en Colombia, otorgando una beca a emprendedores sociales que se destacan en las regiones por el impacto social y las transformaciones que están generando.
Su última colección “Solanum Tuberosum 2020” nombre científico del tubérculo de la papa, en homenaje al territorio la realizó en alianza con mujeres desplazadas de la comunidad Awá, víctimas del conflicto armado en Colombia.
Su colección “Elevación Espiritual” fue su tesis de graduación lanzada en expoartesanías 2017 el mejor evento de artesanía latinoamericana.
Ha logrado llegar a países como Alemania, Inglaterra, España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Islandia, México, entre otros.
Ha dado talleres gratuitos internacionales sobre joyería artesanal, emprendimiento social y pos conflicto en temas como Clusters y trabajo Colaborativo, el arte como superación y reparación de la violencia, desarrollo productivo para el Posconflicto, y Colecciones para el desarrollo territorial de la región.
Realizó una alianza estratégica con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entidad de la Presidencia de la República que lidera y coordina en Colombia la implementación de la Política Pública de Reintegración y Reincorporación, así como su gestión territorial, contribuyendo a la convivencia, la cultura de la legalidad, la reconciliación y el desarrollo sostenible.
Capacitó y asesoró a practicantes de la Universidad de Nariño de diseño industrial, contribuyendo a la educación profesional y empresarial de los estudiantes.
Su emprendimiento es una Eco-Empresa certificada, que le apuesta  a la conservación de los bosques en Colombia, por esto también realiza una producción más limpia reemplazando ácidos tóxicos para el medio ambiente y nocivos para la salud.
Estuvo en un seminario taller sobre Posconflicto organizado por la alianza francesa en la biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.
Asistió como invitada al Foro Cluster, agenda de desarrollo productivo para el Posconflicto en el Cluster de joyería y bisutería, organizado por la cámara de comercio de Bogotá.
Participó en campamentos empresariales y ruedas de negocios de la Fundación Mundo mujer en Popayán en representación del departamento como empresa Nariñense.
Realizó conversatorios en la facultad de artes de la Universidad de Nariño para los estudiantes de la maestría en diseño para la innovación social, en la universidad Mariana para el programa de mercadeo.
Es una de los organizadoras aliada del último festival BACKGROUND 2020, en donde se hizo alianza estratégica con cámara de comercio para realizar capacitaciones e incentivos para la formalización y legalización de pequeños emprendimientos.
Finalmente, hace parte de la plataforma vistete de Colombia, donde reúne a los mejores diseñadores colombianos.

Comentarios

Comentarios