Construcción de la paz desde el empoderamiento, la gobernanza y la participación de las comunidades

9 visitas

Compartir artículo en:

Las acciones avanzan a través del apoyo de la Cooperación Española y el Fondo Europeo para la Paz como líderes de varias estrategias que se implementan en la región, a través del Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en Condiciones de Paz PDT y la Gobernación.

Se destaca el compromiso de la AECID, Unión Europea en Colombia, Cooperación Española y Fondo Europeo Para la Paz, como instituciones que impulsan diversas iniciativas que contribuyen al empoderamiento de la mujer, el acceso a servicios como agua potable, la gobernanza y participación de las comunidades en procesos de transformación positiva del territorio, todos ellos como propósitos fundamentales para la construcción de la paz.

“Recibir el apoyo de la Cooperación Internacional nos permite fortalecer, fomentar y acceder por ejemplo agua potable, al fortalecimiento de los territorios y a visibilizar a la mujer dentro del Departamento”, manifestó la Gobernadora encargada, Viviana Solarte.

El compromiso de los entes internacionales es apoyar a Nariño en acciones enfocadas de manera directa en la construcción de la paz total desde los objetivos propios y del Plan de Desarrollo Departamental. “Para España, la Cooperación en Colombia es fundamental en la búsqueda de la paz, en enfoque de género, el
agua y el desarrollo rural, en este sentido el balance es positivo por la articulación que existe entre la Cooperación Española y las autoridades del departamento de Nariño”, indicó el Ministro Consejero de la Embajada de España en Colombia, Aleix Garau Montané.
“Nariño es un ejemplo porque está liderando un tipo de trabajo en territorio de colaboración entre instituciones y sociedad civil para que esa paz sea una realidad”, expresó el Coordinador General de Cooperación Española en Colombia, Vicente Ortega Cámara.

Entre las acciones desarrolladas a la fecha, se ubican proyectos de entrega de agua potable a las comunidades, apoyo a las Comisarías de Familia de la región, a la Casa Albergue para víctimas de VBG, la implementación de la estrategia Dupla Violeta y la asesoría para la actualización y puesta en marcha de la Política Publica Departamental para las Mujeres.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS