Se reactiva la Mesa Territorial de Garantías de Derechos Humanos en Nariño

21 visitas

Compartir artículo en:

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno, reactivaron la Mesa Territorial de Garantías de Derechos Humanos, realizada en la ciudad de Ipiales. Un espacio solicitado durante varios años, para lograr la coordinación de acciones efectivas de protección y defensa de los Derechos Humanos, de los líderes y lideresas, que buscan garantías plenas para el desarrollo de sus actividades en el territorio.

La Mesa Territorial de Garantías, no se había reactivado desde el año 2009, siendo este, un espacio reclamado durante varios años por la Gobernación de Nariño para lograr una coordinación efectiva de acciones de protección y defensa de los Derechos Humanos, de todos los líderes y lideresas. Para el desarrollo de la mesa, se solicitó la presencia del Ministerio del Interior, debido a las preocupantes situaciones que viven estas organizaciones sociales, quienes buscan garantías plenas para el desarrollo de sus actividades.
Con la presencia del Ministro del Interior, Alfonso Prada, se firmó el acuerdo que abre caminos para seguir trabajando y generando oportunidades de diálogo, donde no solo se resalte la labor que realizan los líderes hacia toda la comunidad, sino además trabajar por los Derechos Humanos y sembrar las bases para la construcción de una política pública.

“Venimos a instalar la Mesa de Garantías de Derechos Humanos, que se enmarca dentro de la Mesa Nacional de Garantías y que busca básicamente, contar con ellas para el desarrollo de las actividades de los líderes y lideresas, defensores de Derechos Humanos en el territorio. Este año han asesinado a tres de ellos en el departamento de Nariño, y por eso, nos trasladamos hasta acá para trabajar en unas rutas con toda la institucionalidad que permitan la protección de su vida, la seguridad y contribuir a la paz total y a la dignificación de la vida de todas estas personas”, afirmó el Ministro del Interior, Alfonso Prada.

“Se logró reactivar después de muchos años, la Mesa Territorial de Garantías para defensores de Derechos Humanos, espacio muy importante en el que participa la sociedad civil, las plataformas de Derechos Humanos que hacen presencia en el departamento de Nariño. Desde la institucionalidad, pensamos sacar adelante un documento que seguramente contendrá las diferentes iniciativas que se recogerán en el plan de acción y que propendan en la protección, la garantía y la integridad de la vida de quienes se dedican a esta actividad tan importante”, manifestó, el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Zúñiga.
Celebramos la reactivación de este espacio, donde se ratifica la intención de reconocer y garantizar la labor que realizan las diferentes plataformas y organizaciones, así como líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

PUBLICIDAD