Según el órgano de control, el detrimento fue ocasionado por fallas en la planeación y en la ejecución del contrato de obra “Mejoramiento y mantenimiento de la vía Imués – Llano de Flores, en el Municipio de Imués, Departamento de Nariño”, el cual se adelantó durante el mandato del exalcalde Efrén Alexander Yascual Lagos (2012-2015).
Por estos hechos, el pasado 7 de junio la Contraloría había dejado en firme un fallo con responsabilidad fiscal, proferida por su Gerencia Departamental en Nariño en cuantía indexada de 412.250.894 pesos.
Al día siguiente, el 8 de junio, se logró el resarcimiento total de la obligación por parte de la Aseguradora Confianza, que mediante póliza de seguros amparó la gestión fiscal desplegada por el Consorcio S&S Construcciones en la ejecución del contrato de obra que suscribió con el Municipio de Imués.
La Aseguradora Confianza procedió al pago de la obligación fiscal establecida, mediante depósito en cuenta Corriente del Banco Popular a favor de la Dirección del Tesoro Nacional-Contraloría General de la República.
En este Proceso de Responsabilidad Fiscal habían sido encontrados como responsables fiscales los funcionarios Efrén Alexander Yascual Lagos y Elena Mary Luz Arteaga Rodriguez, supervisora.
Además del Consorcio S&S Construcciones, integrado por Sergio Eliecer Bastidas Solarte y la SA Ingenieros SAS, cuyos miembros son Sergio Eliecer Bastidas Solarte (Representante Legal), Fabio Arturo Martínez Apraez y Edilberto Ibarra Delgado. Y como terceros civilmente se declaró responsables a la Aseguradora Confianza y la Aseguradora Solidaria De Colombia.