Los municipios de Pasto, Ipiales, Tumaco y Túquerres serán beneficiados con proyectos para fortalecer el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. El apoyo correrá por cuenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y el Ministerio de Justicia.
Además de las localidades del departamento de Nariño, otras 22 del Cauca, Valle del Cauca y Chocó, donde opera el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, tendrán el mismo beneficio.
“Continuamos fortaleciendo los lazos de cooperación a nivel internacional. Hemos dado el paso para que llegue una erogación de 300.000 euros de parte del gobierno de España. Además, se postuló la posibilidad de ampliar el trabajo y los recursos para fortalecer los métodos alternativos de resolución conflictos”, indicó la viceministra de Promoción de la Justicia Jhoana Alexandra Delgado.
La funcionaria afirmó que el proyecto permitirá ampliar la cobertura rural por las nuevas 26 jornadas móviles de acceso a la justicia y al fortalecimiento de las competencias de los operadores del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana. Esto último a través de procesos de formación y capacitación en asuntos relacionados con la atención diferencial a niños, niñas y adolescentes.
“Los beneficiarios directos serán los servidores públicos de los niveles nacional y territorial vinculados a estas casas y centros, así como las comunidades vulnerables del litoral pacífico. Según datos del censo de 2015, se estima que la población de estos 26 municipios priorizados es de 5.090.487 habitantes”, concluyó.