Corte IDH: Estado colombiano deberá implementar medidas de protección para Jineth Bedoya y su madre.

Un día después del cierre de la audiencia pública por el caso de violación, tortura y secuestro de la periodista Jineth Bedoya en mayo del año 2000, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que el Estado colombiano debe tomar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de la periodista y de su madre, Luz Nelly Lima.

Esta es una de las primeras medidas que tomó la Corte IDH, antes de pronunciar una sentencia definitiva a favor o en contra del Estado colombiano. La Corte declaró así mismo, que Jineth y su madre deben ser partícipes en la planificación e implementación de estas medidas de protección.

La Corte señaló que representantes del país deberán entregar al órgano de justicia un informe con el desarrollo de la estrategia, a más tarde el 9 de abril, estrategia que deberá ser actualizada cada dos meses. Esta medida se originó después de las declaraciones de la periodista, quien aseguró que durante más de 20 años ha recibido amenazas de muerte.

La Corte IDH concluyó que “según lo indicado por la señora Bedoya Lima, desde hace como mínimo dos décadas hasta la actualidad, habría recibido amenazas que atentarían contra su vida e integridad, e incluso algunas de ellas, en particular, conformarían actos de amedrentamiento con un alto grado de violencia sexual. El Tribunal nota que la entidad de las amenazas que, según la señora Bedoya Lima, sufren ella y su madre, alcanzan un grado de intimidación y generan tal nivel de angustia que puede ser calificado como de extrema gravedad”.

Finalmente, en la audiencia que tuvo lugar ayer, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, en nombre del Estado Colombiano reconoció “la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial, que no realizó una investigación penal digna para la víctima, al recaudar doce declaraciones, y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y por el daño que el causaron”.

Comentarios

Comentarios