Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de ‘Jesús Santrich’.

La Corte Suprema de Justicia emitió ayer un concepto favorable para que el disidente guerrillero Seuxis Paucias Hernandez Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ sea extraditado a los Estados Unidos.

Jesús Santrich deberá comparecer ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. Estos delitos, de acuerdo a lo citado por la Corte Suprema de Justicia fueron cometidos “entre junio de 2017 y abril de 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos”.

La Corte señaló que en el caso de Jesús Santrich no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc por cuenta del proceso de paz, pues su condición de desertor del proceso de paz hizo que este perdiera todos los beneficios de la justicia transicional.

Agregó finalmente que si llega a presentar una nueva captura, en territorio nacional, contra el exintegrante de las antiguas Farc-EP, quedará supeditada la utilización del concepto de extradición emitido por esta Corporación.

Comentarios

Comentarios