Defensoría del Pueblo alertó la grave situación en Chocó por paro armado

La situación en el departamento de Chocó se ha vuelto crítica debido al paro armado decretado por el ELN (Ejército de Liberación Nacional), así lo anunció la Defensoría del Pueblo, que ha emitido en las últimas horas una alerta, por los 5.000 habitantes del municipio de Nóvita que se encuentran confinados desde el 27 de mayo, sumado a esto, se reporta el desplazamiento de otras 600 personas debido a los enfrentamientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo.

El casco urbano de Nóvita se ha convertido en una zona de alto riesgo. El paro armado ha paralizado por completo el transporte fluvial y terrestre en el municipio, entorpeciendo la movilización de caravanas que buscan llevar asistencia humanitaria a los afectados. Muchas familias han tenido que abrir sus puertas para brindar vivienda temporal a quienes han tenido que abandonar sus hogares.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado urgente para proteger y garantizar estos derechos fundamentales de los afectados y ha expresado su preocupación por la falta de acceso a alimentos, agua potable, atención médica y la libre movilidad de las personas confinadas en condiciones cada vez más precarias.

Comentarios

Comentarios