“Definitivamente el 2020 fue un importante año para la universidad Cooperativa”: Vicerrector Financiero campus Pasto.

El pasado miércoles 14 de abril, con la participación de Hernán Darío Arenas, Vicerrector Financiero y Víctor Hugo Villota Alvarado, Director del campus, la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto realizó el Balance Social de la Institución en el 2020. Este evento tuvo como propósito destacar los hechos y acciones más relevantes, haciendo un ejercicio de transparencia y responsabilidad social.

De acuerdo a lo expresado en el boletín de prensa de la Institución, “la universidad obtuvo uno de los logros más relevantes y pertinentes de toda su historia, en el año en que el mundo de la educación se enfrentó a los retos y desafíos jamás imaginados, entre las acciones más destacadas se pudo evidenciar como la Universidad bajo su modelo multicampus, avanza en la ruta de la acreditación institucional”.

El documento señala que “en el 2020 la Universidad asumió el reto de mantenerse como una Institución viva y activa. Sus proyectos, procesos y programas fueron mediados por la tecnología, con la misma calidad, responsabilidad y compromiso que la caracterizan y sin detenerse ante la situación de contingencia sanitaria mundial, entendió su papel en el cumplimiento de su encargo social y de seguir avanzando en la ruta a la excelencia académica”.

El Vicerrector Financiero, Hernán Darío Arenas, durante el evento que se realizó de manera virtual fue enfático en afirmar que “definitivamente el 2020 fue un importante año para la universidad, y sin saberlo estábamos preparándonos para este cambio en la historia”.

Uno de los temas más importantes que se mencionaron fue la inauguración de la plazoleta del campus con una inversión de 2.189.971.439 y que cuenta con diseños arquitectónicos, versátiles, amplios y dinámicos pensando tanto en la comunidad académica como en la ciudadanía en general, aportando para transformar la ciudad a partir de construcciones amigables con el medio ambiente.

Otro punto destacable fue el préstamo por parte de la universidad Cooperativa campus Pasto de un moderno ultra congelador para el almacenamiento de vacunas contra el Covid-19, al Instituto Departamental de Salud de Nariño, para apoyar el plan de inmunización en el departamento. Así mismo, dentro de las actividades más sobresalientes se mencionó como los laboratorios del campus han sido escenario de capacitación para más de 290 médicos y especialistas de las instituciones de salud del departamento, quienes se han preparado en temas como Reanimación cardio-cerebro pulmonar e intubación orotraqueal.

En temas de investigación el campus también ha desarrollado importantes procesos. El año pasado se abordaron temáticas como el proyecto de investigación “Salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia del Cobid-19 en Colombia”, liderado por la epidemióloga clínica, Julie Benavides Melo, profesora del Programa de Medicina, con apoyo de los coinvestigadores Mauricio de la Espriella, Médico Psiquiatra y Peter Hounck, Médico Especialista en Salud Publica, miembro de la ONG Internacional MedGlobal y profesor de la Universidad de Washington.

Por su parte las profesoras investigadoras Laura Cifuentes y Sandra Guauque lograron recursos por 192 millones en el marco de la convocatoria “Programa de estancias postdoctorales de Minciencias” lo que permitió la vinculación de dos posdoctorantes al grupo de investigación GIOD, quienes fortalecieron el equipo de investigación del proyecto en biomarcadores moleculares en Cáncer de mamá y el proyecto en enfermedad cardiovascular y su asociación con enfermedad periodontal; permitiendo aportar a los procesos de transferencia de conocimiento en nuestra región.

Finalmente, a partir del 2020 empezó a prestar servicios de manera virtual el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación con estudiantes de los últimos cuatro semestres de la facultad de Derecho, con la asesoría y supervisión de profesores expertos en las diferentes especialidades.

Comentarios

Comentarios