Docente de la UCC campus Pasto ganadora Premio L’oreal-Unesco ‘Para Las Mujeres En La Ciencia’, Sandra Guauque Olarte, es El Personaje 10.

Sandra Guauque Olarte, profesora de la Universidad Cooperativa de Colombia campus pasto fue galardonada con el premio L’Oreal-UNESCO ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ el cual reconoce el trabajo de mujeres que día a día aportan significativamente a la ciencia en todos sus ámbitos.

El premio L’Oreal-UNESCO ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ busca incentivar y promover proyectos que generen un alto impacto y que consoliden la participación de la mujer como un motor clave para el desarrollo y la sostenibilidad.

Para L’Oreal-UNESCO “El mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres”, es así como después de un arduo proceso de evaluación de más de 100 postulaciones, la PhD. Guauque fue seleccionada para este reconocimiento, recibiendo un incentivo económico por $20.000.000 para potenciar el impacto de su proyecto y de su labor investigativa.

La profesora Sandra Guauque es Bióloga con énfasis en Genética, con Maestría y Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Université Laval (Canadá),  Posdoctorada en el Laboratorio de Farmacogenómica del Hospital Universitario de Quebec; profesora e investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, clasificada como Investigadora Junior en Minciencias.

Su trabajo se ha enfocado en el uso de herramientas de bioinformática para el estudio de diferentes enfermedades como enfermedades cardiovasculares y cáncer. Actualmente estudia la relación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad coronaria en la Facultad de Odontología, apoya como bioinformática los proyectos de otros investigadores en áreas como el cáncer y adicionalmente trabaja con grupos de investigación internacionales en enfermedades cardiovasculares.

El propósito del proyecto con el que Sandra Guauque participó en la convocatoria L’Oreal-UNESCO ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ evalúa el efecto inflamatorio de los microorganismos que causan la periodontitis en la enfermedad coronaria. Los resultados de esta investigación tendrán alto impacto en la comunidad científica ya que permitirán profundizar en el conocimiento sobre la asociación enfermedad coronaria-periodontitis y el posible rol de los microrganismos en la afectación de las células arteriales.  Estos resultados aportaran al entendimiento de nuevos factores de riesgo para la enfermedad coronaria y por consiguiente a la búsqueda de nuevas opciones

Este año El premio L’Oreal-UNESCO ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ se desarrolló en alianza con la Cancillería, Minciencias e ICETEX, reafirmando el compromiso con el desarrollo y progreso científico de Colombia. El premio será entregado en ceremonia virtual el jueves 10 de diciembre.

Para mayor información acerca de la convocatoria premio L’Oreal-UNESCO ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ https://www.forwomeninscience.com/

Mayores Informes:

Laura Cifuentes, PhD.

Coordinadora de investigación

laura.cifuentesc@campusucc.edu.co

Sandra Guauque Olarte, MSc, PhD.

Profesora Investigadora

sandra.guauque@campusucc.edu.co

 

Conoce «El poder de las mujeres en Nariño». Postúlate y participa. 

Comentarios

Comentarios