El libro de los amores ridículos (Milan Kundera)-Reseña

 

En este libro de relatos breves, Kundera nos ofrece siete historias con las que aborda, a su manera tan particular, provista de toques de humor y de tragedia, temas tan importantes para la vida humana como lo son el amor, el erotismo, la amistad, el sexo, la inevitable vejez.

Cada narración se cimenta en las experiencias de personajes psicológicamente bien construidos,  de manera que el lector se deja llevar algo asombrado, por los errores y desaciertos con los que van urdiendo la comedia de sus vidas y sus consecuentes fracasos.

Matizados con el trasfondo de aventuras eróticas y sexuales vemos dibujados de manera recurrente la complejidad del hombre y los sentimientos que le acompañan en sus relaciones con los demás. Así podemos ver descubierta la ruina moral de un profesor universitario;  deleitarnos con parejas que comienzan a dudar de sí mismas tras intentar bizarros experimentos para llevar oxígeno a su relación; comedias estelarizadas por malentendidos entre los médicos de un hospital; amores tardíos y complicados entre viejos amigos; mujeriegos empedernidos que sufren la llegada de la vejez; y conversiones religiosas que buscan sacramentarse en el sexo.

Toda una experiencia el encuentro con estos amores ridículos, pero ridículos ¿por qué?, la respuesta le corresponde a cada lector dársela; en cualquier caso, en esa respuesta quizá encuentre escenas o fragmentos que le parezcan familiares.

Comentarios

Comentarios