El Petronio nació en Tumaco

En estos días se celebra en Cali el más importante evento cultural del Pacífico colombiano “El Petronio Álvarez”. En sus 23 años de existencia, se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afro colombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante seis días.

Ante este magno evento, el exalcalde de Tumaco Teodulo Overman Quiñones señaló “El Petronio lo disfruto, pero me produce tremenda nostalgia, solo recordar que nació en Tumaco y en su versión original se llamó Festival internacional del Currulao y lo hacíamos en Tumaco: llegó un alcalde “aculturizador” y lo acabó. Ninguno de los siguientes se interesó en recuperarlo. Cali lo asumió y lo profundizó”.

Al respecto la reconocida lideresa afro Marcela Aragón, expresó “Esto es precisamente lo que había escrito hace unas semanas, y es que los alcaldes no ven la cultura como polo de desarrollo sino como un eje transversal inmerso en las demás áreas pero a la vez en ninguna. Mire lo que hoy es Petronio, mientras los mandatarios de turno en Tumaco siguen con improvisaciones de fiestas y “festivales” de bajo presupuesto (en inversión) muy alejados de lo que es un evento cultural en forma y de impacto”

Ahora, es fundamental el compromiso de los candidatos a la Gobernación  de Nariño y a la alcaldía de Tumaco para recuperar escenarios culturales, tradicionales e históricos para la construcción de ciudadanías activas y en paz.

Comentarios

Comentarios