El Sociólogo y Líder social, Juan Pablo Muñoz, es El Personaje 10.

Juan Pablo Muñoz Martínez, es oriundo de Las Mesas, Nariño, es activista ambiental, defensor de derechos humanos y miembro de la Mesa Municipal de Víctimas de El Tablón de Gómez. Se graduó como estudiante distinguido y grado de honor del  programa de Sociología  de la Universidad de Nariño y actualmente, es estudiante becado de la maestría en Intervención Social.

Desde el año 2013 viene desarrollando un proceso de empoderamiento comunitario centrado en la protección ambiental del área circundante del complejo volcánico Doña Juana – Cascabel. Para Juan Pablo, una de las principales premisas del trabajo ambiental está orientada a entender que “el ambientalismo sin lucha social es simple jardinería”, es por ello que él junto con un grupo de amigos al que han denominado ‘Guardianes del Paraíso’ han emprendido una lucha en el que las comunidades sean el centro de la preservación. Los guardianes de este paraíso natural que hoy necesita ser conservado, tiene por bandera la educación ambiental de las futuras generaciones y la concientización en torno a temas como el cambio climático, la protección ambiental y la defensa de los ecosistemas.

Para Juan Pablo, la defensa y protección del medio ambiente es un proceso de empoderamiento que expresa el sentido de pertenencia y de amor por la tierra. “Al sentirnos hijos de este territorio es menester nuestro desarrollar acciones que nos permitan preservar la enorme riqueza natural que tenemos y que hoy se ve amenazada por la ganadería extensiva, la falta de una frontera agrícola y el abandono estatal” expresa este defensor de la madre tierra que aunque reconoce que falta mucho por hacer, tiene claro que ha “elegido el camino correcto” y que está convencido que “con el tiempo el tema ambiental dejará de estar en el discurso para ser una dimensión del desarrollo comunitario palpable y tangible”.

Su corregimiento ha padecido la crudeza del conflicto y hoy le apuesta a ser un territorio de paz y un ejemplo de reconciliación en Nariño, es por esto que siguiendo el camino de la paz y la reconciliación, en el año 2019 fue elegido como miembro de la Mesa Municipal de Víctimas de El Tablón de Gómez. A partir de ese momento asumió un compromiso de defensa y representación de las víctimas del conflicto armado. Desde su rol, su lucha está encaminada a combatir la revictimización por parte del Estado, desarrollando un proceso de acompañamiento a las víctimas del municipio que buscan el respeto de sus derechos.

Para este joven Sociólogo, el trabajo comunitario, es uno de los trabajos más gratificantes y a la vez más desilusionantes, puesto que en la medida en que se entiende que es urgente la construcción de espacios de acompañamiento comunitario, también existen desilusiones en las entidades del Estado que están en disonancia con las necesidades de las comunidades.

Comentarios

Comentarios