En una ofensiva contra el tráfico local de estupefacientes en menores cantidades coordinada con la Fiscalía Cuarta Especializada EDA y la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, a través de un grupo especial de la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial; lograron desmantelamiento de un grupo delincuencial conocido como “Los enanos”.
La investigación judicial que duro seis meses permitió capturar a cinco personas entre ellas tres mujeres que al parecer están comprometidas en la venta de estupefacientes en la modalidad de venta a domicilio o venta expres en los barrios El Pilar, Granada, Chapal, Caicedo Alto y Bajo.
El modus operandi de “Los enanos” estaba enfocado en llamadas telefónicas que los consumidores hacían al proveedor para concertar el lugar de la compra y venta del estupefaciente.
Se desarrollaron dos allanamientos en residencias ubicadas en los barrios Miraflores y El Pilar; donde fueron incautados 1.200 dosis de bazuco, 120 gramos de marihuana, 125 dosis de cocaína; listos para ser comercializados.
Por este hecho fueron capturados en cumplimiento a una orden judicial: John William Martínez Tovar conocido como “Ballena”, cabecilla principal de este grupo delincuencial; Javier Jair Diaz Higidio conocido como “Puca”, Nini Johana Muñoz Tobar, Lourdes Estella Tovar Zambrano y Yeirli Brieth Rodríguez Basante; quienes tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
Entre los capturados se encuentra la mamá de alias “Ballena” conocida como alias “La cucha” Lourdes Estella Tovar Zambrano.
Su centro de acopio estaba concentrado en el barrio Miraflores y El Pilar, afectando la percepción de seguridad en sus alrededores donde están ubicados varias instituciones educativas entre ellas: la Casa del Joven el colegio CCP y el colegio Luis Eduardo Mora Osejo.