En Pasto, se reportan tres nuevos casos de lesionados por uso prohibido de pólvora

28 visitas

Compartir artículo en:

La Alcaldía de Pasto, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía de tres nuevos casos de lesionados por uso prohibido de pólvora.

Con corte a las 12:00 m. del 4 de enero, el reporte oficial señala que los afectados son hombres, en el rango de edades de: de 20-29 años, 1 caso y de 40-49 años: 2 casos, dos de ellos se encontraban en estado de alicoramiento.

Los tres afectados manipulaban “papa explosiva”, lo que les ocasionó quemaduras de segundo grado. Los hechos se registraron en la comuna 3, en los barrios La Esmeralda y Arnulfo Guerrero. Dos de las personas lesionadas se encuentran afiliadas al régimen contributivo con la EPS Sanitas y Nueva EPS, y la tercera, al régimen subsidiado con la EPS Emssanar.

Actualmente, el municipio suma 69 casos de lesionados, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraban 70, lo que equivale a una disminución de 1 caso.

La manipulación de pólvora es la causa principal de lesiones con 52 casos, que equivalen al 75%, seguida de los observadores de pirotecnia con 16 casos, que corresponde al 23%, y los transeúntes con un 2% del total de afectados.

La Administración Municipal reitera a la comunidad que las quemaduras por pólvora afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional, además de que ocasionan un impacto social, ambiental y económico.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, las personas que han resultado lesionadas con pólvora están en los siguientes rangos de edad:

• 0-9 años: 1 caso.
• 10-19 años: 11 casos.
• 20-29 años: 27 casos.
• 30-39 años: 18 casos.
• 40-49 años: 8 casos.
• 50-59 años: 2 casos.
• 60-69 años: 1 caso.
• 70-79 años: 1 caso.

En conclusión, son los jóvenes y adultos los más afectados por la mala práctica de celebrar el fin e inicio de año con la quema de pólvora.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS