Esta es la ley que promueve el uso del tapabocas inclusivo

Fue aprobada la ley número 2096 del 2 de julio del 2021,la cual promueve el uso del tapabocas inclusivo y/o elementos transparentes con el fin de permitir y garantizar la comunicación de personas con discapacidad fue aprobada. 

Esta ley tiene como fin regular la barrera comunicacional que generan los tapabocas convencionales en las personas con discapacidad auditiva.

De acuerdo con la información suministrada, la ley aplica para sectores de carácter público y privado que presten servicios de atención al público.

Tal como lo establece la ley  las instituciones y entidades deberán fijar un aviso donde informe que cuenta con tapabocas inclusivos el cuenta con visor transparente para la lectura de labios.

Ante este acontecimiento, el Instituto Nacional para Sordos confirmó y celebró la aprobación de la ley, manifestando que beneficiará a más de 500 mil personas. 

“Esta Ley beneficia a más de 500 mil personas sordas en Colombia, pues reconoce que la visualización del rostro, las expresiones faciales y la vocalización, son elementos fundamentales para su comunicación efectiva y cotidiana. Permite que sigamos apostándole a un país más inclusivo, aún en contexto de pandemia”, señaló Natalia Martínez Pardo, directora del INSOR. 

Es de mencionar que los lineamientos de estos tapabocas, serán reglamentados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y la oferta deberá coordinarse con los programas para impulso a las Mipymes a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Cabe resaltar que los países de la región que implementan esta norma del uso del tapabocas inclusivo son Uruguay y Argentina.

Comentarios

Comentarios