Una jornada de manifestaciones pacíficas fue protagonizada por estudiantes de las instituciones Marco Fidel Suarez, Goretti, Inem, Itsim y CCP, entre otros, quienes rechazaron la falta de ejecución y los incumplimientos en el Plan de Alimentación Escolar.
Sara David, personera de la I.E.M Inem, indicó que las raciones alimentarias las dejaron de recibir hace dos semanas debido a que el operador escogido para prestar dicho servicio, decidió cancelar el contrato dejando sin estas ayudas a una gran cantidad de alumnos en el municipio.
Así mismo, precisó que las protestas son acompañadas por las manipuladoras de alimentos de los restaurantes escolares quienes denuncian el incumplimiento en sus pagos. “Esta situación no sólo nos afecta a nosotros como estudiantes sino a estas personas que no les han pagado sus sueldos desde que comenzó el año”, dijo.
Por su parte, el rector del Inem Jaime Guerrero Vinueza, hizo un llamado para que la Alcaldía de Pasto a través de su Secretaría de Educación agilice la contratación de un nuevo operador con el propósito de garantizar la prestación del servicio en el segundo semestre del año.
“Los más perjudicados por no contar con el PAE son los estudiantes de bajo recursos que necesitan su complemento alimenticio o incluso el alimento total. Pero, esto es un problema de fondo que debe solucionar el Estad puesto que un consorcio no puede garantizar la prestación de un plan de alimentación con 1.600 pesos”, señaló.