Expresidente Santos revelará su testimonio sobre ‘falsos positivos’ ante la Comisión de la Verdad

Este viernes 11 de junio, el expresidente Juan Manuel Santos acudirá al espacio de contribución a la verdad, ante la Comisión de la Verdad, en la cual aportará su relato sobre las causas e impactos ocasionados por ‘falsos positivos’.

En medio de un conversatorio en conmemoración de los 10 años de la Ley de Víctimas llevado a cabo en la Universidad Externado de Colombia, el exmandatario  dio detalles de lo que será su intervención en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en donde hablará por primera vez de los asesinatos de civiles, que ocurrieron cuando era ministro de Defensa, en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

De esta manera manifestó, “Con Uribe yo he tenido algunas diferencias y había una diferencia de fondo en la forma de conducir la guerra. Esto lo voy a decir mañana ante la Comisión de la Verdad, a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos. Allá voy a decir que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla; lo mío era una derrota estratégica, debilitarnos para llevarlos a la mesa de negociación. Uribe siempre se opuso a reconocer el conflicto armado. Pensaba que la guerrilla era narcoterrorista y que no merecían esa interlocución como actores políticos”.

El exmandatario, también aseguró que “Uribe siempre se opuso a reconocer el conflicto armado; pensaba que la guerrilla eran unos narcoterroristas, que no merecían esa interlocución como actores políticos. Yo siempre, desde mucho antes de ser ministro, concebía la posibilidad de tener una negociación”.

El Premio Nobel,  también será interpelado por la Comisión de la Verdad sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país y para las víctimas.

El evento será transmitido a través de la página oficial de la Comisión, comisiondelaverdad.co, y sus plataformas virtuales.

Comentarios

Comentarios