Exsenador Guillermo García Realpe inscribió movimiento ciudadano para aspirar a la Gobernación de Nariño
“Somos Potencia de Vida” es el movimiento suscrito ante la Registraduría Nacional, para promover la recolección de firmas con el objeto de inscribir posteriormente la candidatura a la Gobernación de Nariño del exsenador Guillermo García Realpe.
El político nariñense es ampliamente conocido en la región Andina y Pacífica, por su trayectoria como parlamentario y como luchador por la vida, la paz y el desarrollo con justicia social.
En un comunicado señaló que los pilares centrales del Movimiento, entre otros son:
- Gobierno Decente y Eficiente
- Nariño libre de corrupción
- Paz Total
- Lucha contra la pobreza
- Nariño potencia en salud y educación
- Desarrollo estratégico
- Oportunidades e ingresos
- Nariño potencia agropecuaria y agroindustrial
- Nariño potencia de vida
- Nariño potencia deportiva y cultural
- Nariño potencia turística
Cabe mencionar que en diciembre el exsenador renunció al Partido Liberal al cual perteneció alrededor de 50 años. Uno de los motivos principales de su salida fue el respaldo del partido a Iván Duque como presidente lo que calificó como “un grave error histórico” ya que según él, dicho gobierno trató de destruir el proceso de paz, cometió graves errores administrativos y protagonizó escándalos por doquier.
García Realpe fue concejal de Pasto y diputado de la Asamblea de Nariño y entre 1994 y 1997 trabajó para el Ministerio del Interior, como asesor y Secretario General, siendo Ministro Horacio Serpa. Fue Secretario de Hacienda de Nariño y en 2002 hizo parte de la lista del senador Aurelio Iragorri, correspondiéndole ejercer la curul de senador como suplente en varias ocasiones.
En 2006 asume la jefatura del Partido Liberal en Nariño y realiza una exitosa alianza con el Polo Democrático Alternativo para la gobernación del departamento, logrando la elección de Antonio Navarro, quien lo nombra Secretario de Gobierno en enero de 2008.
En junio de 2008 renuncia al gabinete departamental para asumir como senador suplente en reemplazo de Luis Fernando Velasco. En enero de 2009, tras la muerte del senador Víctor Renán Barco, García Realpe se convirtió en Senador en propiedad. En las elecciones de 2010 se presentó como candidato a la reelección ocupando su cargo hasta el 2022.