Fantasía sobre aires colombianos o el sueño de Maruja Hinestrosa de Rosero

“Mi mayor sueño y ambición es escuchar la interpretación de mi “Concierto en si menor” para piano y orquesta en los patios de la Gobernación o de la Alcaldía”.
“Esas fueron las palabras de la pianista nariñense Maruja Hinestrosa que Pablo Emilio Obando registró en el Diario del Sur de Pasto, el 2 de julio de 1998. Se trataba de un anhelo pendiente con relación a su “Fantasía sobre aires colombianos”, una obra que la compositora escribió originalmente para piano, pero que más adelante quiso trasladar a un formato sinfónico con el título de “Concierto en si menor para piano y orquesta”.
Esta nota escrita por el doctor en música Luis Gabriel Mesa Martínez, Oriundo de Pasto, en la revista TEMPO en febrero 7 de 2020 (http://revistatempo.co/…/la-fantasia-de-maruja-hinestrosa/) recoge, al mismo tiempo, una de mis crónicas periodísticas publicada en DIARIO DEL SUR en julio de 1998.
En esta nota hacia conocer el sueño nunca cumplido de nuestra insigne COMPOSITORA e intérprete MARUJA HINESTROSA DE ROSERO. Dueña de bellas e inolvidables composiciones como EL CAFETERO o LAS TRES DE LA MAÑANA, entre otras, interpretadas por selectos grupos musicales de Colombia y del exterior. Son célebres las notas de RONDA LIRICA y la voz de BOLÍVAR MESA.
El doctor Luis Gabriel Mesa Martinez, de altisima formación académica y de una exquisita sensibilidad musical retoma mis palabras y se decide hacer realidad el sueño de su maestra espiritual en piano, movido por su profunda admiración hacia ella desde su niñez.
FANTASÍA SOBRE AIRES COLOMBIANOS se dibuja en su espíritu iniciando un largo recorrido para tocar fibras y voluntades que le permitan cristalizar ese sueño que hoy podemos disfrutar desde la tranquilidad de nuestro hogar.
Igualmente, el doctor en música LUIS GABRIEL MESA MARTÍNEZ logra la producción de un documental que recopila y recoge la trayectoria musical de MARUJA HINESTROSA DE ROSERO
( https://youtu.be/ikPhrSHGlpQ) permitiéndonos adentrar en aspectos ineditos de esta insigne compositora nariñense.
Nos queda la inmensa satisfacción de ser artífices de una iniciativa cultural y musical que hace realidad un sueño y nos permite apreciar el talento y creatividad de dos grandes valores nariñenses, unidos por un espacio de tiempo que trasciende calendarios y relojes.
Sea esta una invitación para que nuestros gobernantes nos permitan escuchar bajo la égida del doctor Luis Gabriel Mesa Martinez, esta FANTASÍA SOBRE AIRES COLOMBIANOS en el patio de LA GOBERNACION DE NARIÑO o de la ALCALDÍA MUNICIPAL DE PASTO.
Esta magistral interpretación, con LUIS GABRIEL MESA MARTÍNEZ en el piano, es de LA ORQUESTA SINFÓNICA JAVERIANA. En su presentación podemos leer:
“Composición original para piano de Maruja Hinestrosa (Pasto, 1914-2002), orquestada por Victoriano Valencia.
Dirección sinfónica: Luis Guillermo Vicaría.
Solista de piano: Luis Gabriel Mesa Martínez
Dirección audiovisual: Luis Fernando Beltrán Maldonado.
Ingeniería de sonido: Alejandro Collazos y Diego Hoyos.
Orquesta Sinfónica Javeriana.
Este videoclip forma parte del documental “Maruja Hinestrosa: Fantasía sobre aires colombianos”, proyecto ganador de la convocatoria de creación artística del Centro Ático y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana”.
El pueblo de Nariño agradece al doctor LUIS GABRIEL MESA MARTÍNEZ por su investigación, dedicación y trabajo realizado en honor de MARUJA HINESTROSA DE ROSERO.
Nos resta a nosotros completar este sueño en su tierra y entre su gente.

Comentarios

Comentarios