Fiscalía imputó cargos a tres pescadores ecuatorianos que estarían involucrados en la pesca ilegal de especies protegidas

Un fiscal de la Estructura de Apoyo les imputó cargos a Juan Alberto Velásquez Monroy, Liller Mario Franco Benítez y Lino Parteno Cuero Villota por su presunta responsabilidad en los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y pesca ilegal.

Los tres hombres, de nacionalidad ecuatoriana, fueron capturados en tres embarcaciones que se encontraban realizando faenas de pesca en aguas colombianas sin contar con el permiso de las autoridades nacionales.

La primera embarcación, de nombre Virgen de Luján, con Juan Alberto Velásquez Monroy a bordo, navegaba a 4 millas náuticas de este puerto, y fue inmovilizada por unidades de la Armada Nacional.

El pescador no portaba documentos de propiedad de la embarcación ni los permisos de zarpe ni de pesca, emitidos por las autoridades colombianas.

La segunda embarcación, de nombre Virgen de la Natividad, tripulada por Lino Parteno Carreño Villota, también fue abordada por los infantes de marina quienes solicitaron los documentos de propiedad, pero el pescador aseguró que no los tenía.

La otra embarcación, de nombre Virgen de la Carmen, tripulada por Liller Mario Franco Benítez, también presentó las mismas irregularidades de las dos embarcaciones anteriores, por lo que fue inmovilizada.

En los cuartos fríos fueron halladas en total 142 piezas de pez dorado con un peso neto de una tonelada 285 kilogramos, 3 piezas de atún con un peso de 13 kilogramos, 27 piezas de tiburón pinto con un peso de 196 kilogramos y una pieza de pez banderon con un peso de 14 kilogramos.

Luego de allanarse a los cargos imputados, el Juez Tercero Penal decidió no imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los tres pescadores, pero siguen vinculados a la investigación.

Comentarios

Comentarios