Gabriel, de Antonio Caro, será la escultura emblemática de García Márquez

Un teclado similar al que usaba el Nobel.

 

La obra se entregará anualmente a los ganadores del Premio de Periodismo que lleva el nombre del Nobel colombiano.

Un teclado sin letras, pero que es similar al que usaba Gabriel García Márquez para escribir sus obras en sus últimos años de actividad, será desde ahora el distintivo del premio de Periodismo que la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano entrega a los mejores exponentes.

El portal de la Fnpi dice que la obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, ha sido elegida como ganadora de la convocatoria para la creación de la escultura emblemática del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregará el 1 de octubre en Medellín.

La idea del artista bogotano fue escogida entre 136 participantes de 13 países iberoamericanos. La propuesta de Antonio Caro es un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Las teclas, sin embargo, carecen de letras. Solo las que corresponden al nombre “Gabriel” están marcadas, pero no con letras, sino con números.

Estos forman la secuencia que seguirían los dedos de una persona al escribir el nombre “Gabriel”. Mientras que todo el teclado es de bronce, los números son destacados con la hojilla de oro.

La sustentación del artista, conocido por ser uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia es concisa: “El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas. Los periodistas conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla. Mi propuesta es una secuencia de números realizada en laminilla de oro y colocada sobre el tablero de tal manera que conforman el nombre “Gabriel”.

Antonio Caro 2

Antonio Caro, escultor colombiano fue el vencedor de la convocatoria  para escoger la emblemática distinción.

El concepto del jurado

El jurado encargado de evaluar las propuestas estuvo conformado por Nydia Gutiérrez (Venezuela), curadora jefe del Museo de Antioquia y profesora de curaduría en la Maestría en Museología de la Universidad Nacional en Bogotá; Gonzalo García Barcha (México), diseñador, pintor, ilustrador y editor de libros; y Germán Rey (Colombia), intelectual del periodismo, psicólogo, director del Centro Ático de la Universidad Javeriana y miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Como vocera del jurado, Nydia Gutiérrez destacó el uso de un teclado de una marca que usaba Gabriel García Márquez para escribir. La especialista explicó: “El teclado de una marca reconocida de computadores es uno de esos gestos de Caro: asumir imágenes que se nos han entregado como estereotipos, que han permeado tanto en toda la sociedad occidental y transformarlas. Otro gesto importantísimo es hacer trascender el sentido literal del objeto. Al usar un teclado de computador está refiriendo al Nuevo Periodismo, una condición de la convocatoria”.

La especialista exaltó la manera personal del artista al abordar algo tan simple como el teclado, trastocándolo mediante su propuesta de poner ciertos códigos para generar la lectura del nombre “Gabriel”.

“La selección de “Gabriel” en vez de ‘Gabo’ es una manera personal de quitarle el sesgo común a lo que está diciendo. Esa suma de pequeños detalles, tan del maestro Caro, hacen una obra que inquieta por capas, que es muy interesante”, dijo.

La obra de Antonio Caro se distinguió sobre otras diez que resultaron finalistas, lo que le hace merecedor de 30 millones de pesos, y una invitación para la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en Medellín, donde también recibirá una escultura.

Entre los finalistas, la propuesta ‘Jirafa’, del colombiano Lucas Ospina y ‘Creatividad y práctica’, del venezolano Óscar Abraham Pabón, recibieron mención honorífica.

“Gabriel” se entregará cada año a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que, desde 2013, reconoce a los mejores periodistas de Iberoamérica.

 

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