Hermano de exsenador Berner Zambrano recibió un lote baldío de 33 hectáreas que le pertenecía al Estado

La investigación adelantada por el portal de noticias Voragine, da cuenta que Mauro Zambrano Erazo hermano del suspendido senador nariñense Berner Zambrano, recibió en junio de 2007 un lote de 33 hectáreas y 7 mil metros cuadrados que en su momento hacia parte del inventario de baldíos del Estado.

Según el portal, la resolución con la que se adjudicó el terreno fue expedida por el jefe de la Oficina de Enlace Territorial No. 4 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER-, un cargo que en ese momento ocupaba Carlos Iván Adrada Aguilar, que también fue alcalde de Argelia, en Cauca y representante a la Cámara por el Partido Liberal.

De acuerdo con el documento, Mauro Zambrano Erazo ya era ocupante del terreno ‘Villa Rosa’ cuando presentó la solicitud para quedarse con él el 31 de marzo de 2006. La resolución explica que tras adelantarse los procedimientos que indica la ley, se encontró que “el terreno es susceptible de ser adjudicado y que el solicitante acredita los requisitos para ser adjudicatario”.

Voragine aclara que los predios baldíos son de la Nación y, según la ley, “estos solo podrían ser eventualmente adjudicados a comunidades campesinas, afros o indígenas cuyo patrimonio no sea superior a los 1.000 salarios mínimos, entre otras restricciones”.

Consultado por este hecho, el exsenador le dijo a los periodistas del portal que “estaban equivocados” y aclaró que su hermano “tiene una que otra finca pequeña, pero comprada”. Sin embargo, después de conocer la resolución del Incoder indicó: “él le compró a un señor Libardo 170 hectáreas y dentro de esa compra el vendedor no incluyó esas hectáreas (las 33 hectáreas que le fueron adjudicadas), por lo que luego de tenerlas más de 5 años hicieron la petición a Incoder cumpliendo los requisitos”.

Comentarios

Comentarios