Hospital Universitario Departamental de Nariño inauguró Laboratorio de Biología Molecular

El Hospital Universitario Departamental de Nariño, llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular, con el fin de fortalecer las competencias instaladas de ciencia y tecnología adelantadas en el departamento.

En presencia del Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, Sergio Cristancho, el Gobernador de Nariño y la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño se llevó a cabo el acto de inauguración.

El laboratorio tiene la finalidad de atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud. 

Además, este laboratorio es de gran importancia para la región, porque debe adaptar los servicios de salud para la atención de población migrante, ya que al ser un departamento frontera, se vive un inminente flujo de personas que circulan entre Colombia y Ecuador.

“Este laboratorio permite la manipulación de muestras de alto riesgo a nivel biológico y amplía la capacidad diagnóstica del Departamento, para generar diagnóstico oportunos y muy precisos; además, quedan las capacidades instaladas para otro tipo de diagnósticos no solo de Covid-19”, indicó el Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de MinCiencias, Sergio Cristancho.

El Gobernador de Nariño, reconoció la labor de gestión y las acciones llevadas a cabo para ejecutar el proyecto. De la misma manera, manifestó ante el Ministerio las necesidades que se presentan, “este hospital necesita del apoyo del Ministerio en labores importantes, hay muchos elementos que han cumplido su vida útil. Necesitamos del apoyo del ministerio, nosotros estamos dispuestos a hacer todo para mejorar”. 

Por su parte, la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Rosero, manifestó que: “Este Laboratorio permite a los médicos tratantes la toma oportuna de decisiones y fortalecer la salud pública del Departamento en tema de investigación”. Además, disminuye las brechas relacionadas con distancia – tiempo y traducidas en retrasos en el control del paciente portador-transmisor de virus y otras enfermedades infecciosas.

Comentarios

Comentarios