Palabra de mujer en Página10.com, hoy la mujer jurista

Hace 2 años y 10 meses ella se desempeña como Directora de Consultorios Jurídicos en la I.U CESMAG, una mujer joven y dinámica que atendió nuestra visita con la mayor cordialidad, y dispuso de su tiempo para realizar con Pagina10.com una fluida conversación, su nombre es Erika Johana Mosquera Arturo, de los Arturos poetas de nuestra región, Abogada, Especializada en Derecho de Familia y candidata a Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo.  

Una dama que ha sabido conquistar su mundo y sus retos a punta de esfuerzo y dedicación. Tal vez puede ser la mujer de todos los colores en el alma. En sus palabras Erika se describe como una mujer emprendedora, trabajadora, responsable y comprometida con su familia y con el trabajo de su sociedad. Gusta  de la música, el deporte, el teatro, los viajes, los  paisajes, y se declara enamorada del baile y la poesía.

 

Su familia es de La Unión (N), su  abuelo de nombre  Herman Arturo,  es el sobrino del poeta Aurelio Arturo, el contacto que tiene con toda la gran familia Arturo lo realiza a través de las redes sociales, incluso comenta que hacen reuniones anuales, para este año el destino de encuentro será en  Bogotá. Es una mujer católica, inclinada con la filosofía de San Francisco de Asís, el respeto por la naturaleza y el prójimo. Como Abogada conciliadora es muy dada a la concertación y al dialogo.

 

Erika actualmente se encuentra liderando uno de los proyectos para poder abrir el capitulo Nariño de CONALBOS (Colegio Nacional de Abogados), conformado por un grupo de abogadas emprendedoras que quieren liderar esta iniciativa para formular proyectos, capacitaciones, tertulias y  eventos culturales en el medio jurídico.

 

P.10 Una mujer joven es capaz de conquistar todo lo que se proponga. ¿Qué tal fue su camino, logró obtener lo que soñó?

E.J. Podría decir que en parte sí, he logrado obtener lo que alguna vez me propuse, pero sigo aun teniendo aspiraciones, seguir creciendo como mujer, como profesional y como persona, me enfoco en  seguir adquiriendo experiencias.

Esto es simplemente un peldaño frente a los propósitos y metas profesionales que tengo en mente, en el momento soy feliz con lo que hago y doy todo lo que puedo para que de alguna manera el trabajo que actualmente hago sea bueno, positivo y excelente, mas aun considerando que este trabajo no es solamente orientar a los futuros profesionales del Derecho, sino brindar una ayuda a los que más lo necesitan, evidenciar sus quejas y recibir su gratitud con una sonrisa, en respuesta a una ayuda dada por todo el equipo de Consultorios.

 

P.10 Entre muñecas, juegos de princesas e ilusiones, poco a poco la ingenuidad se va perdiendo. Se asume retos …  ¿Qué tan difícil es alcanzar lo que uno quiere?

E.J. Las dificultades radican solo en la mente de la persona, no podemos apartarnos de una realidad económica o particular, pero pienso que la dificultad está en la cabeza de las personas, cuando tú te propones algo y tienes la fe y la fuerza, con seguridad y certeza se dan las cosas.

No hay impedimento más grande que el que tú mismo te pactas, personalmente no tuve dificultades grandes, conté con el apoyo de mis padres, en el momento que comencé a  laborar como Abogada,  asumí el costo de mis estudios en postgrado.

Siempre quise ser abogada, nunca lo dudé. La clave es estar siempre convencida de lo que se quiere, y poco a poco se va abriendo el camino.

 

P.10 Se dice que la pasión es el motor de la vida.  ¿Cuál es su pasión?

E.J. Me apasionan los deportes, en especial el fútbol, este es el deporte que practico con un grupo de amigas, que logra en mí olvidar absolutamente todo, me centro en el juego y es una manera de desconectarme de las situaciones y los problemas.

Pertenezco a un equipo de futbol femenino llamado Viudas Fútbol Club  (risas) … este nombre se debe al juego de cartas realizado por los novios de unas amigas integrantes del equipo, después de este peculiar juego se iban a  practicar un chico de fútbol y bueno, lo adoptamos nosotras.

Además me gusta leer poesía, me encanta jugar sudoku, me desestresa  … (risas)

 

P.10 ¿Y de viajes y otras locuras…?

E.J. El último viaje que realicé fue a La Habana Cuba, participé en el V encuentro Internacional de Derecho y Género, liderado por la Federación Nacional de Juristas Cubanas. Tuve la oportunidad de participar en la XI vienal de arte contemporáneo que se desarrollaba en esta ciudad, fue una locura, arte gratis en todas partes.

Disfruté el ron, el son, la comida, La Habana Vieja con sus encantos y arquitectura. La gente y los atardeceres en el malecón. Este año quiero visitar Machu Picchu, espero viajar en junio y/o  julio de este año.

 

Mi mensaje para todas las mujeres es buscar la felicidad, cuando se encariña con lo que se hace las cosas se darán de manera natural. Siempre brindar una sonrisa ante las dificultades, ante todo el respeto por el otro y darle muchísimo valor a nuestro género: el ser mujeres. Estar siempre orgullosas de serlo. 

Comentarios

Comentarios