IDSN lideró reunión con las Empresas Sociales del Estado (ESE) de Nariño

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) cumplió una importante reunión de trabajo con los gerentes y delegados de las Empresas Sociales del Estado (ESE) de la región, con el fin de tratar temas como los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud, respecto del Covid-19 y otros relacionados a su quehacer administrativo.

De acuerdo a lo expresado por el referente de la Dimensión de Enfermedades Transmisibles, que hace parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del IDSN, profesional Miguel Ángel Botina, la temática con los representantes de las ESE giró, fundamentalmente, en 3 puntos:

El rezago que hasta ahora muestra el cargue de la información a las plataformas SISPRO y PAIWEB, relacionadas con los datos sobre el manejo del Covid-19 en Colombia. SISPRO, por su sigla, es el Sistema Integrado de Información de la Protección Social; una herramienta que centraliza la información proveniente de bases de datos certificadas del sector salud y ayudas sociales, en donde el usuario puede acceder y conocer las cifras y particularidades. Por su parte el PAIWEB es la página del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que lleva el registro, con el cual se hace seguimiento a los planes de inmunización en el país y de la vacunación contra el covid-19.

Otro tema que se contempló en la reunión fue el relacionado a los avances en el proceso de pagos de las cuentas de cobro a las Empresas Sociales del Estado. Para el efecto, desde tiempo atrás, la Subdirección de Calidad y Aseguramiento del IDSN, viene acompañando el proceso de seguimiento y trazabilidad de los pagos de las deudas con las ESE a efectos de garantizar el cumplimiento de los compromisos por parte de las EPS y demás acreedores y de esta manera evitar el trastorno en la prestación de los servicios a los usuarios.

Finalmente, punto importante de la reunión de ayer fue el relacionado con el cierre de la Fase Masiva del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y, a la vez, su integración al esquema regular de vacunación. Como se recuerda, esta fue una iniciativa del Gobierno Nacional para evitar un desgaste innecesario frente a la baja cantidad de casos de Covid-19. En Colombia hay actualmente 1.700 puntos de vacunación, los cuales se convertirán en 4.000 que harán parte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización).

La reunión, que se cumplió en el auditorio del IDSN, arrojó importantes conclusiones entre las que cabe resaltar, además de los tres puntos anteriores, el compromiso de las ESE y demás actores del sector salud, para alcanzar niveles aceptables de cobertura de la vacunación contra el Covid-19, lo que permitirá abolir el uso del tapabocas en recintos cerrados, con base en los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud sobre la materia; es decir, que se alcancen coberturas del 70% en la aplicación de dosis completas y mínimo, el 40% con refuerzos contra el coronavirus.

Comentarios

Comentarios