Inició Plan de reparación colectiva étnica’ para comunidad del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera

La Gobernación de Nariño acompañó el evento de protocolización del Plan de Reparación Colectiva Étnica que desarrolla la Unidad para las Víctimas, dirigida a la restitución de los derechos colectivos del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera que se convierte en el primer sujeto étnico en cumplir esta etapa en el departamento de Nariño.

El propósito principal de este proceso es avanzar en la reparación integral a las víctimas del conflicto, por ello, el primer paso en esta ruta es la denominada protocolización del Plan de Reparación Colectiva Étnica para esta comunidad, el cual se cumplió a través de una jornada liderada por el Ministerio del Interior, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas -UARIV y acompañada por la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco.

En este espacio se socializaron las medidas de reparación, de las cuales 7 son de restitución, 2 de garantías de no repetición, 2 de satisfacción, 1 de indemnización y 4 de implementación; para un total de 16 medidas encaminadas a restituir los derechos de los integrantes del Consejo Comunitario integrado por 52 veredas.

En el cumplimiento de estas medidas se deben articular todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que está compuesto por diferentes entidades públicas nacionales y territoriales, además de las mesas de participación efectiva de víctimas.

El Director Territorial de la UARIV en Nariño, William Pinzón Fernández, destacó el trabajo conjunto de las entidades y la comunidad para avanzar en la ruta de reparación, siguiendo con la disposición para llegar a territorio y cumplir las medidas propuestas.

Por su parte, la Representante Legal del Consejo Comunitario, Maritza Landázuri, señaló la importancia de la ruta de reparación colectiva para su comunidad: “Este día para nosotros es muy gratificante porque estamos protocolizando toda la gestión, el trabajo, el proceso del plan de reparación integral para las para las víctimas”.
El Secretario de Gobierno Departamental, Francisco Cerón, manifestó que: “Hoy arranca esa nueva fase que permite materializar las acciones que fueron socializadas. Desde la Secretaría de Gobierno seguiremos trabajando de manera articulada, colectiva y unificadamente en favor de nuestras comunidades”.

El Ministerio de Tecnologías de la Información, Artesanías de Colombia, Defensoría del Pueblo, Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, SENA, Registraduría y la Policía Distrital, fueron las entidades presentes en este espacio, quienes acompañaron el proceso y realizaron la socialización de oferta para esta comunidad.

Comentarios

Comentarios