Crisis humanitaria en la costa pacifica nariñense

Desde el pasado 7 de mayo se han presentando enfrentamientos entre actores armados del municipio de Roberto Payán y Magüi Payán en el departamento de Nariño; ante esta situación la comunidad atraviesa una fuerte crisis humanitaria y se han sido reportado desplazamientos forzados en los municipios y las veredas aledañas a los ríos Ispí, Saundé, Patia y Telembí.

En el municipio de Roberto Payán cerca de 3.900 personas han sido reportadas en situación de desplazamiento, y en Magüi Payán se reportan alrededor de 1.000 personas en esta situación, quienes se encuentran en albergues en condiciones insalubres.

Asimismo, se reportan que aproximadamente 500 familias pertenecientes al consejo comunitario de Unión de Cuenca han sido desplazadas y más de 150 tienen restricción de movilidad en la zona rural del municipio.

Ante la situación, se presenta desabastecimiento de alimentos en toda la cabecera municipal, afectando a gran parte de las familias; de igual manera hay gran afectación en la salud mental de los habitantes, situación que no ha logrado ser atendida.

La comunidad hace un llamado a las autoridades departamentales para que atiendan la crisis humanitaria por la que atraviesa este territorio y asistan las demandas de la población desplazada.

Comentarios

Comentarios