“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez”: Petro

Ante el reciente señalamiento hecho por la Fiscalía de Guatemala de iniciar acciones legales contra el ministro de Defensa de Colimba, Iván Velázquez, acusado de cometer “actos ilegales y abusivos”, cuando fue director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), el presidente Gustavo Petro salió en su defensa.

Hace pocos minutos publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”.

Cabe señalar que Velásquez es señalado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación descritos por la Fiscalía de ese país como “anómalos”. Dentro de las pesquisas, el fiscal también acusa a Velásquez de tener relaciones “con dos directivos de la constructora Odebrecht en 2017”.

A su vez, el ministro publicó un comunicado donde indicó “no haber sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”. Además, afirmó tener la tranquilidad de haber adelantado un trabajo “con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.

Finalmente, expresó: “mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”.

Comentarios

Comentarios