Jeisson Suárez, un referente del atletismo colombiano

Feliz por la aceptación que su carrera deportiva ha tenido después de participar en los pasados juegos olímpicos de Tokio, Jeison Suárez Bocanegra, inició el año con un buen balance al coronarse campeón de la 10K verde Pastas La Muñeca en la ciudad de Cali, prueba que contó con la participación de cerca de 4000 atletas.

El deportista expresa que la iniciación de un atleta en el país es difícil, como ocurre en todos los deportes, pues se necesita de apoyo económico, tecnológico y de conocimiento, aunque reconoce que cuando hay resultados aparecen los patrocinadores, “En la parte élite, gracias a Dios, cuento con patrocinadores que me respaldan en el proceso de preparación para Juegos Olímpicos de París 2024”, dice Suárez.

Nacido en el Líbano, al norte del Tolima, inició su carrera con 1500 metros, pero pronto se dio cuenta que no era tan rápido como habría deseado y siguió experimentando en pruebas de fondo hasta enfocarse en la media maratón y maratón y allí aparecieron los mejores resultados.

Con una estatura de 1,67 y un peso de 60 kilogramos, en la actualidad, ostenta la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos de 2017, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y de los Juegos Nacionales de 2019 y posee el record de la maratón en el país, con un tiempo de 2 horas 10 minutos 51 segundos, marca impuesta en una prueba realizada en la localidad de Twente en Países Bajos.

Destaca que los resultados de los atletas hoy son buenos y que la nueva generación de deportistas ha sido capaz de imponer marcas nacionales, incluso batiendo algunas que duraron 20 años. “El record de 1500, 5000 y 3000 metros obstáculos es actual, el de la maratón lo tenemos en esta generación”, precisa Suárez.

“Hay que ver el presente y destacar que estamos haciendo cosas importantes por el deporte colombiano”, dice el atleta con una convicción profunda y manifiesta que, mientras se cuente con apoyo necesario y suficiente, se continuarán mejorando tiempos y evolucionando en los procesos. “Se puede llegar al alto nivel –al de la alta competición– con trabajo y dedicación, cuesta, pero se llega”.

Jeisson Suárez es admirador del atleta keniano Eliud Kipchoge, quien ha sido campeón de la Maratón de Tokio; actualmente se prepara para los juegos bolivarianos, la maratón de los mundiales de atletismo y, por supuesto, los Juegos Olímpicos de París con la intensión de representar a Colombia en las mejores condiciones. Es su carrera un ejemplo de lo que se puede alcanzar con una mentalidad competitiva, de disciplinada y de trabajo serio y permanente.

Comentarios

Comentarios