Joven Awá resultó herido tras pisar una mina, comunidad exige atención de las autoridades

13 visitas

Compartir artículo en:

El hecho ocurrió en el Resguardo Indígena El Gran Sábalo, jurisdicción del municipio de Barbacoas, donde Alfredo Canticus Pai de 22 años de la comunidad de Sabaleta Sábalo, fue víctima de una mina antipersonal que le ocasionó graves heridas en su rostro, especialmente, en sus ojos.

Según comunicado de la unidad, el suceso ocurrió el sábado después de pasar por el río El Verde, aproximadamente a 200 metros, cuando se dirigía junto a su madre y hermana desde la comunidad de Sabaleta Sábalo hacia el kilómetro 84 de la vía Pasto-Tumaco. Es importante precisar que este camino comunica a las comunidades de Sabaleta Sábalo, Cuchilla Albí, El Verde y Güiza Sábalo.

“Reiteradamente hemos denunciado que nuestro territorio Awá es un campo minado en el que ya no podemos transitar libremente, perjudicando la forma de vida inkal Awá (gente de la selva) y todas la prácticas alimentarias, sociales, culturales y espirituales que garantizan nuestra pervivencia, puesto que los inkal Awá obtenemos nuestro sustento diario a través de actividades de caza, pesca y recolección de frutos”, precisaron.

Igualmente, manifestaron que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, han ocurrido 11 accidentes por explosión de minas antipersonal, cuyas víctimas han sido en su mayoría jóvenes que en muy pocos casos han sobrevivido.

“Con esta grave crisis insistimos a la Presidencia de la República, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y, especialmente, a la Dirección para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal – AICMA-, que se activen los protocolos necesarios para la prevención y protección de las personas que habitan este territorio”, concluyeron en el comunicado.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS