La literatura nazi en América – Roberto Bolaño. Reseña

Roberto Bolaño quiso comprender la literatura desde un punto de vista diferente al convencional, sus novelas encausaron la ficción en América hacia ciudades imaginarias que bien pueden ser trasuntos de la realidad, donde los personajes deambulan por la cultura, el mal, la pesadilla y el delirio, haciendo una rara demostración de ingenio y humor; tal como podemos ver en “Los Detectives Salvajes” y en “2666”, que convirtieron al chileno todo un autor de culto.

Precisamente ingenio y humor es lo que hay en “La literatura nazi en América”, libro de ficción escrito a la manera de los manuales o diccionarios de literatura, que agrupa reseñas sobre la vida y obra de autores inexistentes de una literatura también inexistente. Bolaño lo definió como “una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura”.

Este diccionario de autores infames, emparentado de alguna forma con la “Historia Universal de la Infamia” de Borges o con las “Memorias biográficas de pintores extraordinarios” de William Beckford, en cuanto a su género fantástico, para muchos es una excelente parodia de la historia de la literatura iberoamericana, parodia interpretada por escritores ilusorios, que como los reales, persiguen el ideal de la belleza y la reinvención del mundo, pese a ser todos extremistas de derechas, racistas, fanáticos, locos, nazis y fascistas.

En 1996, año de su publicación, la crítica especializada se fijó por primera vez en Bolaño, fueron alabadas su originalidad y brillante inventiva, pero no se necesita ser crítico literario para disfrutar de su lectura, cada autor y su bibliografía han sido tan bien construidos y argumentados que uno no deja de pensar que quizá pudieron existir, y que tal vez, en algún lugar de América latina, de Nariño, para no ir más lejos, haya un escritor todavía desconocido, que consume sus días en redactar novelas, cuentos o poemarios entorno a su amor y devoción por el partido nazi o por el mal logrado Führer del Tercer Reich, obras que no vendrían mal, incluidas en una apócrifa segunda parte de esta antología.