La mujer es precursora de vida, buenas ideas y proyección social. En procura de resaltar y garantizar sus derechos, la Gobernación de Nariño en el marco de la celebración de los 110 año del Departamento dio apertura a esta celebración con la conferencia: “La mujer en la historia de Nariño”, evento encabezado por representantes de la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño”.
El lugar de encuentro fue el Paraninfo de la Universidad de Nariño ubicado en el centro de la ciudad de Pasto, cuyo escenario fue iluminado con velas, incienso y armonía, brindando un homenaje simbólico a todas aquellas mujeres indígenas que en la época de la conquista lucharon contra las injusticias que ese tiempo sucedían. Según el historiador Enrique Herrera “las pastusas fueron las que derrotaron a Nariño”, agregando que más que una lucha fue una fuerza de genero impulsada con el corazón y el amor que una madre tiene por salvaguardar la vida de sus hijos.
El evento fue distinguido por niñas, jóvenes y admirables mujeres que sin importar su raza, ideología o color político formularon propuestas dirigidas a una transformación social a través de políticas públicas viables que implementen recursos para apoyar a todas aquellas gestoras de paz, economía y vida para la región.