Peatonalización del Centro Histórico de Pasto: proyectada desde 1968 y ordenado por el Ministerio de Cultura desde 2012

3712 visitas

Compartir artículo en:

Con el objetivo de priorizar la movilidad peatonal y atender las necesidades de los sectores más vulnerables de Pasto, surge el proyecto ‘Vital’, una iniciativa que pretende convertir el Centro Histórico de la ciudad en una zona más segura. El proyecto busca crear un espacio ideal para la promoción de la cultura y las expresiones artísticas de la región, impulsar la economía a través del desarrollo comercial, al tiempo que se garantizan espacios inclusivos y accesibles.

La intención de desarrollar un proyecto similar no es nueva, inició en 1968 con el “Plan Piloto de Desarrollo Urbano de Pasto”, por tanto, el concepto de convertir el centro histórico en una zona peatonal ha estado en consideración por más de 5 décadas. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Departamento de Catastro trabajaron en este proyecto que, hasta el día de hoy, sigue siendo una prioridad para la protección y preservación de espacios emblemáticos.

Fotografía: Cortesía de Arq. Linda Revelo

La peatonalización se presenta como una oportunidad para transformar el espacio urbano, brindando a las mascotas la posibilidad de transitar en un entorno tranquilo y a los peatones movilizarse en lugares libres de congestión vehicular, donde prevalece la calidad del aire, la tranquilidad y la reducción de ruido. Se posiciona como uno de los proyectos más ambiciosos y visionarios en el departamento de Nariño.

El plan, dividido en dos fases, busca la recuperación integral del Centro Histórico con obras de infraestructura: La primera fase, finalizada con éxito, corresponde al Corredor Cultural de la calle 19, una vía peatonal destacada por ser la Senda del Carnaval y en la que predomina el amoblamiento urbano; y la segunda fase, suspendida por la actual administración municipal, comprende el Corredor Ambiental de la calle 18, una vía peatonal, movilidad alternativa, arborización y amoblamiento urbano.

Fotografía: Empopasto

Sumado a los múltiples beneficios, el proyecto recibe el respaldo del Ministerio de Cultura.

En diálogo con Página 10, Jennifer Valentino, líder del colectivo “Vive la Calle” y miembro fundamental de la iniciativa, mencionó la importancia histórica de la transformación que está viviendo la ciudad de Pasto y recalcó que, actualmente, ‘Vital’ está respaldado y ordenado por el Ministerio de Cultura. Según Valentino, el desarrollo del proyecto debe contar con el apoyo constante de la administración municipal, en concordancia con el orden jerárquico de sus dependencias.

“El proyecto está ordenado por el Ministerio de Cultura y debe ser la alcaldía quien acate su ordenanza, es decir, que el actual alcalde debe cumplir con la segunda fase, porque hace parte de la orientación del Ministerio de Cultura. En lugar de realizar una nueva consulta popular, se deberían utilizar los recursos en una buena gestión del espacio público”, dijo Valentino.

Jennifer subrayó que la sinergia entre diferentes secretarías, como Cultura, Tránsito, Ambiente, Desarrollo Económico y Planeación, es fundamental para garantizar el éxito del proyecto, la gestión efectiva del espacio público, la apropiación social y cultural de las nuevas zonas y la formación de públicos. La ciudad en su conjunto debe encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación de su patrimonio, fomentando la defensa y conservación del “sector antiguo de Pasto”, declarado “Monumento Nacional” desde 1959.

Fotografías: Alcaldía de Pasto

Adicionalmente, debido a la importancia nacional, histórica y arquitectónica del Centro Histórico de Pasto, que abarca “inmuebles declarados como bienes de interés cultural nacional y municipal, recintos urbanos de patrimonio cultural, conjuntos e individuales de conservación de interés patrimonial”, es responsabilidad de las entidades públicas protegerlo mediante diversas estrategias, que incluyen, entre otras, la peatonalización de dichos espacios. Esta peatonalización ya está aprobada y ordenada por el Ministerio de Cultura desde 2012, a través del “Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Pasto (Nariño) y su zona de influencia”.

El proyecto ‘Vital’ surge como una propuesta ciudadana para mejorar los aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos de la ciudad e involucra, como protagonistas, a la ciudadanía y la naturaleza. Con el fin de hacer un proceso más democrático, se han incluido encuentros participativos con diversos actores gremiales, sociales e institucionales, así como una interacción virtual a través de plataformas como Facebook, WhatsApp y la página web, permitiendo una construcción colectiva del futuro de la ciudad.

Más que una simple transformación física, “Vital” representa un llamado a priorizar la vida, la cultura y la inclusión en el corazón de la capital del departamento de Nariño y cumple con lo que el Ministerio de Cultura ha ordenado hace muchos años.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS