La ruta del poeta o la senda de la palabra

Liderados por su alcalde, FABIÁN MAURICIO ECHEVERRIA, los habitantes del municipio de La Unión vivieron uno de los momentos de mayor significación en los anales de su historia. Realizaron un emotivo recorrido denominado LA RUTA DEL POETA en homenaje al poeta AURELIO ARTURO, nacido en La Unión y declarado por la UNESCO como el poeta del Siglo XX.

Inicia el recorrido desde el Parque Central y avanza hacia LA JACOBA, hacienda que inspiró por la belleza y exuberancia de sus paisajes a nuestro vate universal. Cientos de deportistas se dieron cita en su deseo de recorrer los 35 kilómetros que comprendió el recorrido.

El homenaje a AURELIO ARTURO se hizo sentir entre su gente. Camisetas con la imagen del poeta y jurista fueron visibles a lo largo de la senda. Este fervor se debe a la dinámica y visión del doctor Fabián Mauricio Echevarría, hombre de profunda visión y entregado por completo a la tarea de rescatar el legado de AURELIO ARTURO. Con el lema LA UNIÓN QUE QUEREMOS convoca a gremios, empresas y hombres de cultura para hacer de este municipio un destino turístico, gastronómico, artesanal e industrial.

No nos queda DUDA alguna cuando afirmamos que FABIÁN MAURICIO ECHEVERRIA es el ALCALDE DE LA CULTURA. Un dirigente que ha tocado las fibras de su pueblo, que se ha constituido en alma y nervio de una región que tiene mucho para mostrarle al mundo. La CULTURA es importante cuando contribuye a transformar las realidades de un pueblo, cuando mueve los hilos de la economía llevando paz, progreso y bienestar a los pueblos.

Este evento es el inicio de una serie de acciones que buscan rescatar el legado de Aurelio Arturo. Sabemos que se realizan las gestiones necesarias que permitirán adquirir una de las haciendas de la familia Arturo   en el ánimo de generar empresa y turismo hacia esta importante localidad de nuestro departamento. Igualmente conocemos el ambicioso proyecto de levantar un monumento del poeta en el cerro La Jacoba, de 20 metros de alto, con miradores y espacios propicios para la cultura y el comercio de suvenires y elementos relacionados con la Palabra y la poesía. Próximamente en La Unión se podrá contemplar un hermoso y monumental cuadro pictórico del maestro Chucho Vallejo en el cual se rinde un tributo de admiración, respeto y reconocimiento al poeta del siglo XX.

Sabemos que llevar cultura a los pueblos no es fácil, pero también nos acompaña la certeza que este es un elemento en torno al cual se puede generar desarrollo regional, fomentar turismo, ofrecer una gastronomía y su consecuente apertura empresarial. La cultura es un factor determinante a la hora de promover los cambios que en verdad se requieren para incentivar la economía local o regional.

Felicitaciones al pueblo de LA UNIÓN, a su alcalde y a todo su equipo de gobierno. Nos han dado una cátedra de amor por su región y de compromiso con sus artistas y valores literarios. Aplausos a una labor que es la clara muestra del poder de convocatoria de una administración cuando se conecta culturalmente con su pueblo.

Inicia LA RUTA DEL POETA, el verdadero compromiso con LA UNIÓN QUE QUEREMOS.

 

Comentarios

Comentarios